Ataques con ácido: Congreso Puebla perfila 40 años de cárcel a agresores
En comisiones, los diputados aprobaron por unanimidad que los ataques con ácido en Puebla, o cualquier otra sustancia corrosiva, en contra de las mujeres se castiguen como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones.
Los integrantes de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad y Género aprobaron por unanimidad reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Esto, tras concentrar las cinco iniciativas que llegaron al pleno desde septiembre del 2022, impulsadas por diputados del PRI, PAN y Morena, con las que se buscaba definir el concepto de violencia ácida en la ley y poder sancionarla.
Sanciones a agresores por ataques con ácido en Puebla
Por lo anterior, los agresores que perpetren ataques con ácido en Puebla en contra de mujeres podrían pasar de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 34 mil 545 pesos a 69 mil 091 pesos.
¿Por qué ocurren los ataques con ácido a mujeres?
Durante la sesión, el área jurídica explicó que, generalmente, los agresores de violencia ácida no buscan acabar con la vida de las víctimas, sino marcarlas de por vida, a modo de “condena social”, con el que se envía un mensaje de inferioridad y posesión hacía las mujeres.