¿Quiebra del Silicon Valley Bank en EU afectará en México?
La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), especializado en préstamos a empresas emergentes y fintech, fue catalogada por analistas financieros como la mayor debacle bancaria desde la crisis económica global de 2008, cuando se hundió Lehman Brothers.
Sin embargo, a diferencia de aquellos años, cuando la quiebra de la institución tuvo repercusiones en diversas latitudes e entidades financieras, hoy los sistemas y regulaciones bancarias son más robustas. Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, esta es una de las principales razones por las cuales la desaparición de SVB no tendrá un impacto en México.
“La caída de Lehman Brothers ocurrió por un problema de crédito: la gente dejó de pagar sus préstamos y el riesgo bancario creció exponencialmente. Con SVB solo fue un problema de tasas de interés y los préstamos no están en niveles tan exagerados como en la crisis de 2008”, comentó Gordillo a El Sol de México.
Con cuatro décadas de existencia, el pasado viernes SVB detuvo sus operaciones ante la falta de liquidez para pagarle a inversionistas sus depósitos de largo plazo.
Previamente, SVB invirtió estos recursos en bonos del gobierno, pero ante los movimientos en la tasa de interés referencial se perdió el atractivo y valor de estos productos, provocando pérdidas en la institución financiera, que tuvo que vender acciones a un precio muy bajo para pagar a los inversionistas.
Luego de estos hechos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro anunciaron una serie de apoyos para que ningún cliente de SVB se viera afectado, el cual consiste en un programa de bonos y fondeo con recursos federales, entre otras acciones.
“Ante el colapso de SVB no se espera un efecto contagioso hacia el sistema bancario de México. En el país, la regulación es más estricta, razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera del 2008”, destacó Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Y si bien no existe un riesgo o impacto para el país, la quiebra de SVB puede catalogarse como “la punta del iceberg” de un entorno financiero complicado para 2023, de acuerdo con especialistas de Grupo Financiero Monex.
“El entorno de Silicon Valley podría implicar que diversas empresas financieras ‘regionales’ similares presenten salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes”, dijo la institución en un análisis.