Aumento del precio del pan en Puebla: Impacto en el Día de Muertos
El próximo lunes 30 de octubre, los habitantes de Puebla notarán un aumento en el precio del pan dulce, debido al encarecimiento de los insumos clave como la harina y el azúcar. Según Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), se espera que el incremento sea de uno a dos pesos por pieza.
Causas del incremento de precios
Los precios de los insumos esenciales para la producción de pan dulce han aumentado significativamente, con alzas de hasta un 50 y 70 por ciento en algunos casos. El azúcar, que solía costar 950 pesos el bulto, ha alcanzado los 1.550 pesos, mientras que el precio del huevo en mayoreo ha subido de 30 a 40 pesos por kilo.
Nuevos precios de pan y hojaldras en Puebla
El costo del pan dulce en Puebla, que solía oscilar entre 7, 7.50 y 8 pesos por pieza, podría elevarse a un rango de 9 a 12 pesos. Mientras tanto, el precio de las hojaldras, que solía variar entre 10 y 15 pesos, ahora se estima que aumentará a entre 12 y 17 pesos.
Feria de la Hojaldra en Puebla por Día De Muertos 2023
La Feria de la Hojaldra en Puebla por el Día De Muertos de este año se llevará a cabo en la plazuela del jardín de El Carmen, del 30 de octubre al 1 de noviembre, en horario de 9:00 a 21:00 horas. Según Pérez Martínez, los precios de la hojaldra se mantendrán igual que el año pasado, con precios que van desde 30 hasta 140 pesos, dependiendo del tamaño y relleno.
Preocupaciones y perspectivas
Pérez Martínez expresó la preocupación de los panaderos ante la continua subida de precios de los insumos, y la incertidumbre sobre cómo enfrentar estos incrementos. Los industriales del pan también han experimentado aumentos en otros insumos como la cobertura y las mermeladas. A pesar de estos desafíos, se espera que ninguna panadería afiliada a la UPMIPAN cierre en el corto plazo.
Ventas de hojaldras en Puebla y el impacto en los precios
Con el inicio de la venta de hojaldras en Puebla, se ha observado un incremento en los precios del producto debido a la subida de los costos de los insumos, alcanzando un costo de alrededor de 25 pesos por pieza. A pesar de la situación, la demanda ha experimentado un aumento significativo, especialmente durante la pandemia, cuando la gente pasaba más tiempo en casa.
Se espera que esta situación continúe planteando desafíos para los productores de pan en los próximos meses, dado que no hay señales claras de una disminución en los precios de los insumos.