AMLO cuestiona resultados PISA: debate por validez y raíces neoliberales
En una reciente declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó los resultados de la prueba PISA 2022, calificándolos como «neoliberales».
La SEP también desconoció oficialmente la validez de los resultados, argumentando que no reflejan las condiciones reales del trabajo docente. AMLO ironizó sobre la creación de las pruebas durante el periodo neoliberal y comparó considerar estos resultados con confiar en opiniones del FMI. La prueba reveló un retroceso educativo en México, atribuido por la SEP a la pandemia. Los resultados resaltaron desigualdades persistentes en habilidades de lectura y matemáticas, así como una brecha de género.
Desconocimiento oficial de los resultados
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó esta semana los resultados de la prueba PISA, en la cual México experimentó un retroceso en habilidades matemáticas y de lectura. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había desconocido la validez de estas pruebas, argumentando que no reflejan las condiciones reales del trabajo docente.
Críticas de AMLO y comparaciones irónicas
AMLO desestimó los resultados, señalando que su gobierno no toma en cuenta estas pruebas debido a que se crearon en la época del predominio del neoliberalismo, época en la que, según él, se buscaba desaparecer la educación pública. Hizo comparaciones irónicas, mencionando que considerar estos resultados sería como tener en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional.
Retroceso educativo y justificaciones oficiales
La prueba PISA reveló que México retrocedió entre una y dos décadas en habilidades de lectura y matemáticas. La SEP justificó estos resultados atribuyéndolos a la pandemia de COVID-19 y defendió el trabajo de los docentes, argumentando que las pruebas internacionales no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla su labor.
Desigualdades persistentes
Los resultados de la prueba PISA también destacaron la persistencia de desigualdades sociales, pobreza y una amplia brecha de género como factores que afectan el rendimiento educativo de los estudiantes en México.