Puebla reporta primera muerte por Covid-19 en 2024 y mantiene 19 casos activos
En el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Puebla, se confirmó la primera muerte por Covid-19 en el estado durante el año 2024. La víctima, un hombre de 71 años, padecía hipertensión arterial y no contaba con el esquema de vacunación contra la Covid-19. Esta noticia surge en medio de un total de 19 casos activos distribuidos en nueve municipios de la entidad.
Detalles del fallecimiento y situación actual
El masculino de 71 años, con comorbilidades e hipertensión arterial, falleció el 18 de enero a causa del virus. La Secretaría de Salud señala que, aunque no se han reportado nuevos contagios en las últimas 24 horas, hay una persona hospitalizada que requiere ventilación mecánica asistida.
Situación epidemiológica
En cuanto al monitoreo de SARS-CoV-2 en Puebla, la titular de los Servicios de Salud destacó que los casos activos disminuyeron de 20 a 19, abarcando nueve municipios. La baja hospitalización por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se refleja en una ocupación general del 0.78%, inferior al 1.82% de días anteriores.
Llamado a la prevención y cuidado
El gobierno presente de Sergio Salomón hace un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención e higiene. Aunque no se ha considerado obligatorio el uso de cubrebocas, se insta a acudir al médico ante síntomas de coronavirus.
Dengue y otras consideraciones
La Secretaría de Salud también informó que, al corte del 18 de enero, hay una persona hospitalizada por dengue, y se insta a la población en zonas endémicas a buscar atención médica ante síntomas como fiebre, náuseas o sarpullido.
Perspectivas y decisiones sobre el uso de cubrebocas
A pesar de la reciente muerte por Covid-19, las autoridades en Puebla, incluyendo el gobernador y la secretaria de Salud, descartaron la necesidad de imponer nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas. La decisión, según Araceli Soria, dependerá de la vigilancia y monitoreo epidemiológico, y hasta el momento, ni a nivel estatal ni federal se ha emitido dicha recomendación.
En resumen, Puebla enfrenta su primera pérdida por Covid-19 en 2024, con 19 casos activos y medidas preventivas vigentes, sin la imposición obligatoria del cubrebocas por ahora. La situación continuará siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias.