Xóchitl Gálvez vs Claudia Sheinbaum: radiografía de gastos y estrategias en la precampaña presidencial 2024

Xóchitl Gálvez vs Claudia Sheinbaum: radiografía de gastos y estrategias en la precampaña presidencial 2024

El pasado 18 de enero, concluyó el periodo de precampañas presidenciales en México, con un gasto total de 128 millones 520 mil pesos por parte de todos los aspirantes, incluyendo independientes.

Gastos de precampaña – Xóchitl Gálvez lidera, pero con déficit

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, encabezó el gasto con 63 millones 171 mil pesos en 324 eventos. Sin embargo, deberá aclarar un déficit de 4.3 millones de pesos.

Gastos por partido:

  • PAN: 39 millones 914 mil pesos.
  • PRI: 18 millones 410 mil pesos.
  • PRD: 71 mil 451 pesos.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, reportó un gasto de 38 millones 966 mil pesos, con un déficit de 2.4 millones de pesos.

Gastos por partido:

  • Morena: 39 millones 914 mil pesos.
  • PT: 1 millón 711 mil pesos.
  • PVEM: 584 mil pesos.

Encuesta Presidencial 2024 – Sheinbaum lidera según Mitofsky

Según la encuesta de Mitofsky, Claudia Sheinbaum lidera con el 61.1%, mientras que Xóchitl Gálvez se sitúa en el 26.9%.

Preferencias:

  • ‘Sigamos haciendo historia’: 47.9%
  • ‘Fuerza y Corazón por México’: 26.6%
  • Movimiento Ciudadano: 7%
  • Ninguno: 6%

Calificación de los candidatos:

  • Xóchitl Gálvez: 27.5% mala o muy mala opinión.
  • Claudia Sheinbaum: 13.6% mala o muy mala opinión.
  • Jorge Álvarez Máynez: 11.6% mala o muy mala opinión.

Gastos detallados – Xóchitl Gálvez vs Claudia Sheinbaum

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE registró gastos por 62.7 millones de Xóchitl Gálvez y 38.9 millones de Claudia Sheinbaum durante la precampaña.

Ingresos de Gálvez:

  • 58 millones 396 mil pesos.

Gastos de Gálvez:

  • 62 millones 743 mil pesos (déficit de 4.3 millones).

Ingresos de Sheinbaum:

  • 36 millones 477 mil pesos.

Gastos de Sheinbaum:

  • 38 millones 955 mil pesos (déficit de 2.4 millones).

Estrategias de Campaña – ‘Aire’ vs ‘Tierra’

Los informes revelan que Xóchitl Gálvez apostó más por la «campaña de aire», destinando 42.5 millones de los 62.7 millones de pesos a propaganda en vía pública, redes sociales e internet.

Gastos detallados de Gálvez:

  • Propaganda en vía pública: 17.5 millones.
  • Redes sociales e internet: 25 millones.
  • Eventos políticos: 19.8 millones.

En contraste, Claudia Sheinbaum optó por la «estrategia de tierra», con 18.3 millones destinados a operativos de precampaña y 362 eventos realizados.

Gastos detallados de Sheinbaum:

  • Operativos de precampaña: 18.3 millones.
  • Propaganda en vía pública, redes sociales e internet: 15.6 millones.
  • Eventos políticos: 2.9 millones.

Ambas candidatas quedaron por debajo del límite de gastos autorizado por el INE: 85 millones 926 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización tiene hasta el 19 de febrero para elaborar el proyecto sobre los gastos realizados en precampaña.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *