Alsea reporta incremento sólido en utilidades y ventas en el cuarto trimestre de 2023
La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea anunció resultados financieros positivos para el cuarto trimestre de 2023, con un EBITDA que experimentó un impresionante aumento del 25.9%, alcanzando los 3,183 millones de pesos. Este incremento se atribuye principalmente al sólido crecimiento en ventas, estrategias digitales, innovación en productos y una mayor participación de negocios rentables.
Ventas netas y utilidad neta en ascenso
Las ventas netas de Alsea durante el cuarto trimestre aumentaron un 7.8% anual, llegando a 19,882 millones de pesos. Este crecimiento se sustentó en el aumento del 12.1% en ventas mismas tiendas, impulsado por un incremento del 8.2% en el ticket y del 3.6% en órdenes.
La utilidad neta también experimentó un aumento destacado, alcanzando 1,052 millones de pesos, un 36.5% más que en el mismo periodo de 2022. Este rendimiento se atribuye al aumento de 551 millones de pesos en la utilidad de operación, respaldado por mayores ventas, innovación de productos y mejoras en costos.
Desempeño por región y marcas
En cuanto a las ventas mismas tiendas por región, Sudamérica, México y Europa mostraron crecimientos del 28.1%, 13.5% y 3.8% respectivamente. Destaca el sólido desempeño de Starbucks, que reportó un crecimiento del 17% en ventas mismas tiendas, y Vips en México con un incremento del 7.5%.
Impacto del delivery y otros factores
El segmento de entrega a domicilio (delivery) representó más de 3,500 millones de pesos, con más de 13 millones de órdenes y una participación del 17.7% en las ventas consolidadas. Además, Alsea logró certificar 85 tiendas como greener stores en Latinoamérica, promoviendo la reducción en emisiones de carbono, consumo de agua y residuos de vertedero.
Resultados anuales y perspectivas
Para todo el año 2023, Alsea registró un aumento del 49.7% en su utilidad neta, un 10.7% en las ventas totales (sin efecto de tipo de cambio, crecieron un 19.7% anual) y un 22.3% en el EBITDA, en comparación con 2022.
El director general de Alsea, Armando Torrado, destacó los resultados sobresalientes, mencionando el aumento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción y la mejora en la mezcla dentro del portafolio.
Cierre exitoso de 2023
Al cierre del año pasado, Alsea informó tener más de 1.8 millones de usuarios en su programa de Starbucks Rewards y cerca de un millón en Club By en España en menos de tres meses. La empresa continuó con la apertura de formatos de Starbucks, mejorando la rentabilidad con enfoque en ubicaciones estratégicas y desarrollo de productos innovadores.
Con más de 4,600 unidades operativas, equivalente a la apertura de 184 unidades corporativas, Alsea demuestra su posición líder en el mercado de restaurantes y cafeterías.