Proponen financiar reforma a pensiones con dinero de personas de 70 años que no reclamen su afore
Diputados de Morena proponen una iniciativa que busca financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore. Esta propuesta afecta el principio de propiedad individual sobre las cuentas de pensiones.
La iniciativa de Morena
La propuesta presentada por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján plantea que los recursos de las cuentas de Afores no reclamadas por personas de 70 años pasen automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Para los trabajadores del ISSSTE, el traspaso ocurriría a partir de los 75 años.
Preocupaciones de los especialistas
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, afirmó que esta iniciativa contraviene los principios del sistema de pensiones, que se basa en cuentas individuales y derechos de propiedad sobre las mismas. Explicó que muchas personas mayores de 70 años siguen trabajando y deciden no jubilarse.
Impacto en leyes y fondos
La propuesta busca reformar los Artículos 302 de la Ley del Seguro Social, 37, 39 y 43 de la Ley del Infonavit, 192 y 251 de la Ley del ISSSTE, y el Artículo 18 de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro. También plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que sería financiado con los recursos de las cuentas no reclamadas.
Perspectivas de aprobación
El Fondo de Pensiones para el Bienestar requeriría 11.2 millones de pesos para su Comité Técnico y 35,382.8 millones de pesos provenientes de diversas fuentes, incluyendo la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. Con mayoría simple, Morena podría aprobar la iniciativa sin obstáculos.
Posibles consecuencias para los trabajadores
Aunque la iniciativa establece mecanismos de devolución para los trabajadores y beneficiarios, algunos ven esto como una posible expropiación de sus cuentas Afore. Es importante que los titulares de cuentas Afore actualicen sus datos, especialmente los beneficiarios, para proteger sus ahorros.
La votación se realizará en la Cámara de Diputados, y de aprobarse, afectaría los fondos de pensión de millones de trabajadores mexicanos.