Aumento de 1,000% en el subsidio de Mexicana de Aviación para el 2024
En su informe financiero de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló un significativo aumento del 1,030% en el subsidio asignado a Mexicana de Aviación para el presente año. Esta modificación, que supera el presupuesto original del PEF 2024, ha elevado los recursos de 119.7 millones a 1,353.3 millones de pesos.
Este aumento, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), debe ser publicado debido a su superación del 5%. A este subsidio se suman 8,221 millones de pesos destinados a gastos operativos de la aerolínea, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Aumento de flota y operaciones
Mexicana de Aviación, desde su reanudación el 26 de diciembre, ha experimentado un crecimiento gradual en pasajeros y ahora busca adquirir aeronaves y equipo de apoyo con una solicitud de 20,871.7 millones de pesos. La empresa, enfocada en mejorar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en el país, ha transportado 53,931 pasajeros en vuelos regulares y 20,406 en vuelos de fletamento hasta el cierre del primer trimestre del año.
Estrategias y objetivos
El director de la aerolínea, Sergio Montaño, ha enfatizado la búsqueda de economías de eficiencia para mantener tarifas competitivas sin sacrificar la calidad de servicios. Mexicana de Aviación planea alcanzar su punto de equilibrio para el año 2030, aunque podría lograrlo antes.
Con 18 rutas ofrecidas y planes de expansión, Mexicana de Aviación busca mejorar la calidad y cobertura de sus servicios, generar empleo y satisfacer la demanda no atendida en el mercado aéreo mexicano.