Harris y Trump en desacuerdo sobre el debate presidencial de septiembre
Después de que la vicepresidenta Kamala Harris acusara al expresidente Donald Trump de «dar marcha atrás» en un debate, la campaña de Trump afirmó este jueves que no se comprometería a ningún debate futuro hasta que el Partido Demócrata elija formalmente a un candidato. Esta disputa se produce tras la decisión del presidente Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata este domingo, lo cual ha puesto en duda los planes de debates anteriores.
Planes previos de debate entre Biden y Trump
Aunque las campañas de Joe Biden y Donald Trump habían acordado un debate organizado por ABC el 10 de septiembre, no está claro si se celebrará como estaba previsto. Harris declaró a los periodistas tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews este jueves: «He aceptado el debate previamente acordado para el 10 de septiembre, él lo aceptó previamente. Ahora parece que está dando marcha atrás. Pero yo estoy preparada. Y creo que los votantes merecen ver la pantalla dividida que existe en esta carrera en un escenario de debate y por lo tanto, estoy lista. Allá vamos».
Declaraciones de la campaña de Trump
Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo en un comunicado a última hora de este jueves que «sería inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien aún podrían cambiar de opinión», ya que Harris es solo la presunta nominada del partido. Harris respondió rápidamente en las redes sociales, cuestionando la postura de Trump: «¿Qué pasó con ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’?», dijo en un posteo en X.
Proceso de nominación de Kamala Harris
Se espera que los delegados demócratas voten virtualmente para confirmar a Kamala Harris como candidata del partido antes del 7 de agosto. Trump, por su parte, se aseguró oficialmente la nominación republicana la semana pasada en la Convención Nacional Republicana. Trump expresó a los periodistas a principios de esta semana su deseo de debatir con Harris, aunque aclaró que aún no había acordado nada: «No acordé nada. Acepté un debate con Joe Biden», dijo Trump en una conferencia de prensa. «Pero quiero debatir con ella, y no será diferente porque tienen las mismas políticas. Creo que debatir es importante para una carrera presidencial, de verdad. En cierto modo tienes la obligación de debatir».
Consecuencias de la retirada de Biden
La salida de Biden de la carrera se produjo semanas después de su desastrosa actuación en el debate de CNN del mes pasado. Apoyó a Harris poco después de su anuncio, y la vicepresidenta acumuló rápidamente suficientes apoyos de delegados para ganar la nominación presidencial demócrata. Aunque esos apoyos no son vinculantes, Harris sigue siendo la favorita para ocupar el puesto de Biden.
Posible debate organizado por Fox News
Harris no quiso decir este jueves si estaba abierta a otro debate organizado por Fox News. Antes de que Biden se retirara de la carrera, Harris se había posicionado para enfrentarse al compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, en el escenario del debate. En una breve llamada telefónica a principios de este mes, ambos candidatos dijeron que esperaban con interés debatir entre sí, pero no discutieron detalles sobre cuándo ocurriría, informó previamente CNN.
Comentarios de JD Vance
Ahora está claro que esos planes de debate no se harán después de todo, como señaló Vance en una parada de campaña en su ciudad natal de Middletown, Ohio, a principios de esta semana. «Me dijeron que iba a poder debatir con Kamala Harris, ¿y ahora el presidente Trump va a debatir con ella?» bromeó Vance. «Estoy un poco enojado por eso si te soy sincero».
Postura de Trump sobre la organización del debate
Donald Trump ha pedido que el siguiente debate presidencial de Estados Unidos sea televisado por Fox News, un noticiero alineado a las políticas del republicano. La vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump acordaron un debate para el 10 de septiembre rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos; sin embargo, la organización del encuentro ya ha generado ataques por parte de ambos.
Acusaciones de Harris hacia Trump
Kamala Harris aseguró que Donald Trump ha cambiado de opinión respecto a enfrentarse a la demócrata, una estrategia similar a la que utilizó con los demás aspirantes presidenciales del Partido Republicano, a quienes venció sin presentarse a ningún debate. «Trump aceptó un debate el 10 de septiembre, ahora parece que está dando marcha atrás. Los votantes merecen ver la pantalla dividida que existe en un escenario de debate. Estoy lista. Así que hagámoslo», escribió Kamala Harris en redes sociales.
Cambios en la organización del debate
Trump había acordado un segundo debate presidencial con Joe Biden antes de que éste saliera de la carrera presidencial que iba a ser transmitido por la cadena ABC, pero en las últimas semanas ha solicitado que éste fuera organizado por Fox News, un noticiero alineado a las políticas del republicano. El primer debate de Trump, organizado por CNN, un noticiero popularmente relacionado con el Partido Demócrata, terminó con la candidatura presidencial de Joe Biden al exponer al mandatario como una persona con dificultades mentales supuestamente relacionadas a su edad.
Impacto del primer debate en la candidatura de Biden
Tras este encuentro, las presiones para que Biden abandonara sus aspiraciones de un segundo mandato de cuatro años como presidente de Estados Unidos aumentaron al punto de paralizar las donaciones al Partido Demócrata para continuar con su campaña. Las presiones terminaron el domingo 21 de julio cuando Joe Biden renunció a su candidatura presidencial, la cual aún no tenía, pero nadie intentó arrebatarle, y decidió respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris para los comicios de noviembre.
Respaldo a Kamala Harris y ataques de Trump
Harris aún no es la candidata oficial del Partido Demócrata, sin embargo, ya cuenta con el respaldo de importantes figuras de este grupo como el presidente Biden, varios delegados, gobernadores y líderes de opinión; incluso Trump ya lanza ataques en su contra refiriéndose a ella como su rival electoral. La vicepresidenta Kamala Harris dijo a los medios de comunicación el jueves que está “lista para debatir con Donald Trump”. Harris acusó a Trump de “dar marcha atrás” y retractarse de un acuerdo previo de participar en un debate organizado por ABC News el 10 de septiembre.
Posible traslado del debate a Fox News
«Creo que los votantes merecen ver la división que existe en esta contienda en el escenario del debate», dijo la vicepresidenta tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews después de un viaje a Indiana y Texas. El debate del 10 de septiembre era uno de los dos que habían acordado el presidente Joe Biden y Trump. El primero fue organizado por CNN el 27 de junio, pero Biden ha abandonado la contienda electoral y ha apoyado a Harris como su sucesora. Trump ha dicho que preferiría trasladar el debate a Fox News, pero que estaría dispuesto a enfrentarse a Harris más de una vez. Harris no respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que Fox News organice un debate.
Importancia del debate presidencial
Alex Conant, consultor republicano, dijo que el debate podría ser “decisivo”. «Es el único momento en que los votantes realmente prestan atención», dijo. La campaña de este año ya ha mostrado lo importante que puede ser un debate. El desastroso desempeño de Biden en el debate del 27 de junio reavivó la preocupación de que era demasiado viejo para asumir un segundo mandato. Su apoyo en el seno del Partido Demócrata se desmoronó y el domingo puso fin a su intento de reelección