Crecimiento automotriz chino en México aumenta inquietud en Estados Unidos
China ha emergido como el principal proveedor de automóviles en México, alcanzando exportaciones por un valor de 4,600 millones de dólares en 2023, según datos de la Secretaría de Economía. Esta expansión ha generado preocupación en Estados Unidos, ya que los autos eléctricos chinos, liderados por fabricantes como BYD, están ganando terreno en el mercado mexicano.
El auge de BYD en México y su impacto global
BYD, uno de los principales fabricantes de automóviles chinos, ha logrado posicionarse como el séptimo mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, superando a marcas tradicionales como Honda y Nissan. Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas globales de BYD aumentaron un 40% interanual, alcanzando las 980,000 unidades, en contraste con la caída en ventas de otros gigantes automotrices como Toyota y Volkswagen.
El éxito de BYD se debe en gran parte a la creciente demanda de vehículos eléctricos (VE) en mercados extranjeros, como el mexicano. Las ventas en el extranjero de BYD prácticamente se triplicaron en el último año, alcanzando las 105,000 unidades.
México: un mercado clave para los vehículos eléctricos chinos
México ha emergido como un mercado crucial para los fabricantes chinos de automóviles eléctricos. BYD, por ejemplo, está evaluando la construcción de una nueva planta en uno de tres estados mexicanos: Durango, Jalisco o Nuevo León. Se espera que esta inversión genere alrededor de 10,000 empleos directos y fortalezca aún más la presencia china en la industria automotriz mexicana.
El modelo Dolphin Mini de BYD, que se comercializa en México por aproximadamente 398,800 pesos (unos 21,300 dólares), ha captado la atención por su competitividad en precio, ofreciendo una alternativa más económica frente a opciones como Tesla.
El TMEC y las preocupaciones de Estados Unidos
La creciente influencia de China en el mercado automotriz mexicano ha generado inquietudes en Estados Unidos. El acceso sin aranceles al mercado estadounidense es posible gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite a los productos manufacturados en México, como los autos eléctricos, ingresar a Estados Unidos prácticamente libres de impuestos si cumplen con ciertos requisitos de contenido regional.
Sin embargo, Estados Unidos ha incrementado los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China al 100%. A pesar de ello, los fabricantes chinos han encontrado en México un mercado alternativo, lo que ha llevado a algunos funcionarios en Washington a temer que México pueda convertirse en una «puerta trasera» para que los autos eléctricos chinos ingresen a Estados Unidos.
Crecimiento de las exportaciones automotrices mexicanas
México se ha convertido en el tercer mayor exportador de automóviles del mundo, superando a Japón y Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los 188,903 millones de dólares en 2023, un incremento del 14.33% respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por la sólida integración regional bajo el T-MEC y la expansión de la industria automotriz en el país.
En el primer semestre de 2024, México exportó vehículos eléctricos a Estados Unidos por un valor de 3,127 millones de dólares, un aumento interanual del 171.9%. Estas cifras posicionan a México como un potencial líder en exportaciones de autos eléctricos hacia su vecino del norte.
La expansión de armadoras en México: Impulsando el nearshoring
Diversos fabricantes automotrices han visto en México una oportunidad para expandir sus operaciones, aprovechando las ventajas competitivas del T-MEC. BMW y Audi ya producen vehículos eléctricos en el país, y Tesla ha anunciado la construcción de una nueva planta en Nuevo León. Aunque Tesla ha expresado dudas sobre la futura política regulatoria en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha criticado las especulaciones al respecto.