Puebla reduce madres adolescentes con estrategias de prevención y atención
Gracias a las estrategias de prevención y atención de embarazos en adolescentes impulsadas por el gobierno presente de Sergio Salomón, Puebla ha logrado reducir significativamente el porcentaje de madres adolescentes. En 2023, las madres menores de 20 años representaron el 17.4% del total de embarazos, la cifra más baja registrada en los últimos 11 años, informó la Secretaría de Salud.
Resultados de las estrategias de prevención de embarazos adolescentes
Durante una supervisión realizada en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la Secretaría de Salud destacó la efectividad de las estrategias. El año pasado se registraron 542 madres adolescentes de entre 10 a 14 años y 16,677 madres entre 15 y 19 años. Estas cifras son las más bajas en el estado desde 2012 y representan una disminución considerable en la tasa de fecundidad adolescente en Puebla.
Informe ejecutivo de la supervisión presencial
De acuerdo con el Informe Ejecutivo de la Supervisión Presencial, Gerencial-Operativa del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Puebla logró reducir la tasa de fecundidad a 68.17 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres de 15 a 19 años, la cifra más baja de los últimos 11 años. Este éxito ha sido posible gracias a las estrategias de educación sexual (Edusex), coordinadas por Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud.
Fortalecimiento de la prevención y atención en salud sexual y reproductiva
Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión, se revisará el convenio para que la unidad móvil de Edusex quede bajo la supervisión directa de la Secretaría de Salud. Además, se fortalecerá la promoción del chat «¿Cómo le hago?», una herramienta clave para la educación sexual, y la difusión de la liga del curso de prevención del embarazo del Instituto Nacional de Salud Pública en jurisdicciones y servicios amigables.
Agradecimiento por la supervisión en Puebla
La subsecretaria de Salud de la Zona B, Mireya Montesano Villamil, agradeció a las y los supervisores de la Secretaría de Salud federal por elegir a Puebla para realizar esta revisión de los servicios de salud reproductiva. Este proceso permitirá mejorar la calidad de la atención que se ofrece a la población poblana, asegurando una atención integral y accesible en salud sexual y reproductiva.