AMLO decreta pensión vitalicia y apoyos educativos para víctimas de la Guardería ABC
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que otorga una pensión vitalicia a las madres y padres de los menores fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora. Además, se incluyen becas educativas y otros apoyos para los niños y niñas que sufrieron lesiones por quemaduras o inhalación de humo.
Apoyos vitalicios para padres y niños afectados por el incendio de la Guardería ABC
El decreto fue publicado el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, dos días antes de que concluya el mandato de López Obrador. La medida establece que las madres y padres de los menores fallecidos recibirán una pensión vitalicia, al igual que los padres de aquellos que resultaron lesionados de forma permanente. En caso de fallecimiento de uno de los progenitores, el beneficio se transferirá a los hijos sobrevivientes.
Este apoyo económico está basado en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social y será financiado con recursos del fideicomiso público “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guardería ABC”. Los pagos comenzarán en enero de 2025 con efectos retroactivos, según el presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
Becas y exenciones para niños lesionados en el incendio de la Guardería ABC
Además de la pensión, el decreto contempla becas educativas para los niños y niñas que resultaron lesionados, ya sea por quemaduras o inhalación de humo, para que puedan continuar sus estudios en niveles de primaria, secundaria, media superior y superior. Estos apoyos serán válidos en instituciones educativas oficiales o con reconocimiento oficial en México.
Asimismo, los menores y adultos afectados por el incendio que, por prescripción médica, necesiten el uso de equipos de salud en sus hogares estarán exentos del pago de energía eléctrica mientras estos equipos sean necesarios.
Pensión garantizada a víctimas y padres del incendio en la Guardería ABC
Los niños que sufrieron lesiones incapacitantes por quemaduras también tendrán derecho a una pensión vitalicia al cumplir 18 años, siempre y cuando su condición de salud lo amerite según dictámenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida garantizará su bienestar a largo plazo y está sujeta a que los padres continúen siendo responsables de su cuidado.
Este decreto es una de las últimas acciones del gobierno de López Obrador en reconocimiento a las víctimas del trágico incendio de la Guardería ABC, un suceso que marcó profundamente a la sociedad mexicana.