Mauricio Vila solicita licencia en el Senado para atender temas personales
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, ha solicitado licencia para separarse de su cargo legislativo por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre. Según la oficina de prensa del exgobernador de Yucatán, su ausencia será breve y se reincorporará el fin de semana.
Vila Dosal se separa del Senado temporalmente
La solicitud de Vila será discutida este miércoles en sesión plenaria del Senado. A pesar de que la licencia se presenta como indefinida en la Gaceta Parlamentaria, su equipo de comunicación ha aclarado que se trata de un permiso de solo dos días para atender un asunto familiar.
En un comunicado oficial, se explicó que “una vez concluido este lapso, Mauricio Vila se incorporará de nuevo a sus actividades legislativas en su fracción parlamentaria”.
¿Por qué Mauricio Vila pidió licencia en el Senado?
Mauricio Vila asumió su cargo como senador en septiembre de 2024, tras concluir su mandato como gobernador de Yucatán. Actualmente, funge como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, un puesto relevante en el equilibrio de poderes dentro de la Cámara Alta.
Cabe señalar que Vila no cuenta con suplente debido a que ingresó como parte de la fórmula ganadora con Enrique Vargas del Villar por mayoría relativa.
Mauricio Vila regresará a sus funciones este fin de semana
La sesión del miércoles 20 de noviembre se dedicará principalmente a la presentación de iniciativas y proposiciones. No se prevé una votación crucial durante la ausencia del senador Vila. Asimismo, se tomará protesta a Carlos Humberto Suárez como senador sustituto de Waldo Fernández, del Partido Verde, quien también solicitó licencia.
Por otro lado, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía, ha señalado que el partido continuará con sus planes legislativos, incluyendo la impugnación de la reforma al Poder Judicial ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Reacciones a la licencia de Vila
Hasta el momento, ni el líder nacional del PAN, Marko Cortés, ni la bancada panista han emitido comentarios públicos sobre la solicitud de licencia de Vila. La decisión ha generado cierta especulación, aunque el senador ha asegurado que se reincorporará a sus actividades en pocos días.
Este caso no es aislado; Gustavo Sánchez Vásquez, también senador del PAN, presentó recientemente una solicitud de licencia por tiempo indefinido.