Los partidos políticos han perdido identidad y credibilidad ante los ciudadanos
Temas como la promoción de la gobernabilidad del país, democracia, igualdad para todos y combate frontal contra la corrupción y la impunidad, son algunos de los asuntos que siguen pendientes en la Agenda Política de los Partidos Políticos.
En el marco del panel que se celebró en la UPAEP por iniciativa del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación, a través de la Dirección de los Posgrados en Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad, al abordar el tema de la “Agenda Política de los Partidos, Elecciones 2017 y rumbo al 2018”.
En el encuentro participaron la Senadora Lucero Saldaña Pérez (PRI); Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN); Senador Luis Sánchez Jiménez (PRD) y el Dr. Carlos Figueroa, Secretario de Derechos Humanos del CEN (MORENA). Como moderadores estuvieron el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director de los Posgrados de Ciencias Sociales.
En su intervención, la Senadora Adriana Dávila Fernández del partido Acción Nacional, sentenció que el respeto a la forma de pensar de cada uno de los representantes de los partidos políticos, les permitiría llegar a acuerdos mucho más sanos para el país, porque dijo que evidentemente hoy el signo de cualquier agenda política está en franca confrontación más que en el contraste de proyectos, situación que ha limitado el ejercicio de las agendas políticas.
Agregó que este tipo de foros organizado por la Universidad, permiten hacer ese tipo de contrastes con los temas que están pendientes en las agendas políticas y “en el caso de la UPAEP es común organizarlos, además de que permiten a la comunidad estudiantil de la institución, así como para la comunidad académica, conocer de diferente manera qué hace la clase política”.
Reiteró que la falta de acuerdos en la Agenda Política de los Partidos es lo que ha evitado que se pueda avanzar como país, siendo una responsabilidad de todos los partidos. Agregó que “las agendas de mayor importancia de los partidos políticos se han enmarcado principalmente en los procesos electorales, lo que significa que sustituimos la demagogia para hacer planteamientos de carácter enunciativo en nuestras plataformas políticas y poco seguimiento le damos a lo que estamos abordando y a las cuestiones que aprobamos”.
Subrayó que en la mayor parte de las entidades federativas de los estados de la república, el asunto no tiene que ver con qué partido es el que gobierna, “sino que esto tiene que ver con el de con qué grupo político es el que gobierno, y el principal problema es que no ha habido un relevo generacional de esos grupos políticos en ninguna de las entidades federativas, se cambian de signo y de siglas como cambiarse de camisa”.
Asimismo, dijo que bajo este esquema, la agenda política se ha mantenido siempre en la misma circunstancia.
Apuntó, lo que le falta a México es comenzar a debatir con claridad lo que queremos y conocer la información que queremos dar a los ciudadanos. “Porque la falta y pérdida de identidad de los partidos políticos ante tanto pluripartidismo que tenemos hoy, incluyendo la aceptación de coaliciones y alianzas electorales, han roto la identidad de los partidos políticos”.
Por su parte, la Senadora Lucero Saldaña Pérez del PRI, destacó que se puede debatir, se puede dialogar y construir acuerdos entre los diferentes representantes de los partidos políticos.
Comentó, “en una actitud de autocrítica puedo señalar que ha habido contrastes, avances, abusos y a veces, ser gobierno tiene un costo y un desgaste también”.
Abundó que se necesita unidad en muchos de los planteamientos, trabajar con disciplina, lealtad, además de que debe existir inclusión, diálogo, más vínculos con la ciudadanía, regresar a los orígenes de la democracia y la justicia social, el regresar al trabajo base de los partidos políticos.
La Senadora Saldaña Pérez, advirtió que los partidos políticos han perdido la confianza de la ciudadanía, además de que han imperado dos temas que aquejan a la sociedad, la corrupción e impunidad y lo relacionado a la seguridad de las personas, así como el cuestionamiento que se hace de las instituciones y su involucramiento en los problemas del país en cualquier escenario.
Indicó que es necesario que las instituciones deben trabajar en esa relación de gobierno-gobernados para reconstruir esa credibilidad, esa confianza, así como garantizar el trabajo transparente de la función pública y ganarse de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos.
Durante su participación, el Senador Luis Sánchez Jiménez del PRD, señaló que los partidos políticos tienen la responsabilidad de actualizar su plataforma electoral y su agenda política de manera permanente.
Advirtió que en la actualidad el problema de la pobreza en el mundo es un aspecto de inseguridad hacia las naciones y no se quiere reconocer de esa manera.
Subrayó que la impunidad es el cáncer que “nos está matando en México, está generan toda esa corrupción que estamos viviendo e incluso ha desacreditado a la mayoría de los políticos. Y en el caso de las reformas estructurales, éstas son un fracaso rotundo, como lo es el modelo educativo”.
Por último, el Dr. Carlos Figueroa, Secretario de Derechos Humanos del CEN MORENA, comentó, que el modelo Neoliberal actual que gobierna a México se ha caracterizado por el cúmulo de promesas incumplidas y desde hace 40 años el PRI, abandonó su proyecto histórico, el proyecto nacionalismo revolucionario fue sustituido por lo que Carlos Salinas de Gortari, llamó Liberalismo Social, abandonó toda la estabilidad política que tenía el país.
Lo que implicó que creciera la corrupción y autoritarismo por parte de los gobiernos en turno. “Historia que no se debe olvidar. La realidad es que vemos un crecimiento en la pobreza, un crecimiento económico casi nulo y gente que no tiene para comer”.
Dijo que de acuerdo a diagnósticos de MORENA, encontramos una clase trabajadora precarizada con la nueva reforma laboral, campo agrícola casi destruido y de seguir las cosas así, México va directo al precipicio.
Apuntó que el narcotráfico goza de muy buena salud en el país por complicidad de las autoridades y de algunos gobiernos. Por lo que es necesario que los partidos políticos deben reestructurar la agenda política y trabajar por el bienestar de México y de sus ciudadanos, en donde la democracia debe ser participativa y con una ciudadanía exigente y demandante.