Viernes 24 de Mayo de 2024

El agotamiento y deterioro de los acuíferos del mundo preocupa a expertos

El agotamiento y deterioro de los acuíferos del mundo preocupa a expertos

El doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa del IPN, destacó durante una conferencia organizada por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, la importancia de proteger las aguas subterráneas. A pesar de que el 70% de la superficie del planeta es agua, solo el 2.5% es dulce o de baja salinidad, vital para la supervivencia de los organismos vivos.

Perspectivas globales sobre el problema

Rodríguez Espinosa, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, brindó la conferencia «Perspectivas Globales sobre la Pérdida y Recuperación de Aguas Subterráneas: Una Aproximación Comparativa desde Puebla». Durante su charla, subrayó la disminución generalizada en los acuíferos a nivel mundial, lo que provoca la intrusión de agua de mar, hundimiento de la tierra, agotamiento de los caudales y pozos secos.

La situación de México

En el caso de México, el especialista mencionó que el volumen concesionado de agua subterránea extraída mediante pozos se utiliza en un 76% para el sector agrícola, según datos de la CONAGUA de 2018. El resto se destina al abastecimiento público, la industria y la energía eléctrica.

Rodríguez Espinosa enfatizó que se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga, generando cones de depresión o abatimiento. Esta situación afecta tanto la cantidad como la calidad de los recursos hídricos subterráneos.

Importancia de la gestión sostenible

El experto concluyó que la cantidad de agua subterránea en el mundo se está agotando y su calidad deteriorando. Afirmó que la gestión sostenible de los recursos hídricos atraviesa un momento difícil, por lo que resaltó el valor de las investigaciones científicas para dictar nuevas políticas públicas en la explotación de los recursos hídricos subterráneos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *