Miércoles 24 de Abril de 2024

AMLO anuncia estrategia financiera para pensiones: austeridad y adiós a organismos autónomos

AMLO anuncia estrategia financiera para pensiones: austeridad y adiós a organismos autónomos

En una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió sus planes para financiar la reforma a las pensiones en México, asegurando que el Gobierno Federal aportará los recursos necesarios.

Financiamiento a través de austeridad republicana

AMLO descartó la participación de empresas y trabajadores en la financiación, enfatizando que la parte del gobierno se obtendrá mediante un aumento en la austeridad republicana.

«No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ese ahorro va a destinarse a ese propósito,» declaró López Obrador.

Desaparición de organismos autónomos

El mandatario propuso la desaparición de organismos autónomos como parte de la estrategia para obtener recursos. Mencionó específicamente al Instituto de la Transparencia, señalando que su costo de mil millones podría destinarse a las pensiones.

«Hay todavía muchas estructuras improductivas, todos los organismos autónomos que se crearon en contra del pueblo para proteger a particulares nacionales y extranjeros. Ahí hay muchos ahorros,» afirmó.

Proyección a largo plazo

AMLO aseguró que el gobierno federal tendrá los recursos necesarios para aportar a las pensiones de los trabajadores, aunque admitió que podría llevar varios años.

«Nos puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia. Vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección, vamos a dejar una corrida financiera con el objetivo de que el trabajador se retire con su sueldo completo,» afirmó.

Críticas del IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó la propuesta de reforma, argumentando que podría llevar al sistema de pensiones a un modelo inviable. Propusieron un enfoque diferente, sugiriendo que por cada peso que el trabajador aporte voluntariamente, el gobierno también aporte otro.

«La propuesta implica regresar a un sistema de beneficio definido, poniendo en riesgo los logros alcanzados,» señaló Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

Nueva estrategia de austeridad

En la fase final de la elaboración de las iniciativas de reformas constitucionales, AMLO anunció un nuevo plan de austeridad republicana para financiar el aumento en las pensiones. Insinuó la posibilidad de desaparecer algunos organismos autónomos.

Se espera que las propuestas se presenten el 5 de febrero e incluyan reformas laborales, judiciales y electorales, además de la reforma a las pensiones.

«No tiene que ver nada con la administración de las pensiones, sino es para que haya justicia y reciba completo su sueldo,» concluyó López Obrador.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *