Apps proponen diálogo con Sheinbaum sobre seguro social para repartidores

Apps proponen diálogo con Sheinbaum sobre seguro social para repartidores

Alianza In México, organización que integra a plataformas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, ha hecho un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para dialogar sobre la propuesta que busca obligar a las aplicaciones a otorgar seguro social a los repartidores.

Plataformas dispuestas a colaborar, pero con condiciones

La asociación se ha mostrado abierta a participar en la creación de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para los repartidores. No obstante, han señalado que este diálogo debe centrarse en las necesidades y preferencias de los trabajadores, quienes, según la agrupación, valoran la flexibilidad que les brindan estas plataformas.

Razones detrás de la resistencia de las plataformas

Una de las principales razones por las que las plataformas digitales no aseguran a sus repartidores es que, al hacerlo, se verían obligadas a imponer horarios fijos de trabajo. Actualmente, los repartidores disfrutan de la libertad de decidir cuándo y cuánto tiempo trabajar, lo cual es un atractivo importante para este tipo de empleo.

En México, se estima que alrededor de 2.5 millones de personas trabajan como repartidores a través de aplicaciones, y aproximadamente el 90% de ellos prefieren este esquema de trabajo por la independencia que les permite.

Propuesta de un diálogo para preservar la flexibilidad laboral

Alianza In México ha propuesto entablar un diálogo con el Gobierno para diseñar una política pública que permita garantizar la seguridad social sin comprometer la flexibilidad laboral que ofrece este tipo de trabajo. La asociación considera que es posible llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los repartidores como a las plataformas.

Guillermo Malpica, Director Ejecutivo de Alianza In México, comentó: “Estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que responde a las necesidades de la población, a través de un proceso participativo e incluyente. México tiene una oportunidad histórica para ser un referente internacional en la creación de un acuerdo único, que involucre al gobierno, a los repartidores y a las plataformas digitales.»

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *