Miércoles 24 de Abril de 2024

Audi México: estancamiento en negociaciones salariales; posible huelga el 24 de enero

Audi México: estancamiento en negociaciones salariales; posible huelga el 24 de enero

En medio de las negociaciones salariales entre Audi México y sus trabajadores, la empresa ha presentado una oferta de aumento salarial del 5%, que ha sido rechazada por los empleados sindicalizados. Estos últimos exigen un incremento significativo del 17%.

La postura oficial de la compañía indica que las negociaciones aún están en curso, destacando que la propuesta de Audi incluye un aumento integral del 5%, además de ofrecer estabilidad laboral para el año 2024. Sin embargo, los trabajadores, representados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), persisten en su solicitud del 17%.

Riesgo inminente de huelga

El próximo miércoles 24 de enero a las 11:00, la situación podría intensificarse con la posible estallada de una huelga en la planta de Audi en Puebla. Ante la falta de acuerdo, los trabajadores han programado esta medida de presión.

Consulta y flexibilización de propuestas

En un intento de llegar a un consenso, el SITAUDI ha sometido a consulta la propuesta de Audi. Aunque la empresa ha rechazado inicialmente la solicitud de un aumento del 20%, el sindicato ha ajustado su posición al 17%. Esta cifra se distribuiría de diversas maneras, incluyendo un aumento en vales de despensa, fondo de ahorro, prima vacacional, bono por tope salarial y ayuda para útiles escolares.

La consulta, realizada a través de un proceso de voto libre, directo y secreto, muestra que la mayoría de los trabajadores sindicalizados están en contra de la propuesta de la empresa, con 3,090 votos en contra, 203 a favor, 14 votos nulos y 852 boletas inutilizadas.

Proceso de negociación y posible prórroga

En caso de no alcanzar un acuerdo, aún es posible emitir una prórroga para el emplazamiento a huelga. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendrá el 23 de enero para mediar en las conversaciones.

Preparativos para la huelga

El SITAUDI ha publicado un calendario de guardias en caso de que la huelga se lleve a cabo el 24 de enero. La guardia de día cubrirá los accesos de 8:00 a 18:00 horas, mientras que la de noche será de las 20:00 a las 6:00 horas.

Reacciones y desacuerdos

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (SAUTAM) ha cuestionado la validez de la consulta realizada por el SITAUDI, calificándola de ilegal y señalando la falta de presencia de autoridades laborales.

En medio de este conflicto, persiste la incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones, con la posibilidad latente de una huelga que podría afectar la producción en la planta de Audi en Puebla.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *