Candidata de Morena en Guanajuato denuncia amenazas tras asesinato de compañera
Alma Alcaraz, candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, ha confirmado recibir amenazas de muerte luego del trágico asesinato de Gisela Gaytán, otra aspirante de su partido.
Amenazas tras la muerte de Gisela Gaytán
Alma Alcaraz, candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, ha denunciado públicamente haber recibido amenazas de muerte en medio de la conmoción por el asesinato de su compañera de partido, Gisela Gaytán, quien buscaba la presidencia municipal de Celaya.
Solidaridad con Gisela Gaytán
Gaytán fue asesinada durante una gira de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan. Alma Alcaraz, junto con Cinthia Teniente, candidata a alcaldesa de Villagrán, también ha reportado recibir mensajes intimidatorios en redes sociales.
Reacción y acción
En respuesta, Alcaraz aseguró que presentará las denuncias correspondientes y no tolerará el hostigamiento. Ha afirmado que tanto ella como Teniente recibieron un mensaje que las colocaba como «las siguientes en la lista».
Exigencia de justicia
En una manifestación en el Congreso de Guanajuato, Alcaraz lideró una protesta para exigir justicia por el asesinato de Gaytán. Además, la bancada de Morena en el Congreso local presentó un punto de acuerdo para instar al fiscal a vigilar diligentemente la investigación del caso.
Protección y seguridad
Alma Alcaraz cuenta con un equipo de seguridad compuesto por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes la acompañan en todas sus actividades.
Repercusiones políticas
Las amenazas han encendido las alarmas en el ámbito político, con Morena gestionando la protección federal para todos los candidatos en Guanajuato. La respuesta del Gobierno del Estado y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato está siendo demandada para agilizar los trámites de protección a los candidatos.
Solidaridad y acuerdos políticos
El punto de acuerdo de la bancada de Morena fue aprobado por unanimidad en el Congreso, aunque la bancada panista ha criticado la gestión de seguridad por parte de Morena.
La situación en Guanajuato evidencia la gravedad de la violencia política en el país y la urgencia de medidas efectivas para proteger a los candidatos y garantizar un proceso electoral justo y seguro.