CFE presume inversión récord en medio de la ola de apagones

CFE presume inversión récord en medio de la ola de apagones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una inversión histórica de casi 20,000 millones de dólares en nuevos proyectos de infraestructura eléctrica durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este anuncio busca disipar las teorías que atribuyen los recientes apagones a la falta de inversión en generación, transmisión y distribución de energía.

Inversión histórica en proyectos eléctricos

Miguel Reyes, director de CFEnergía, afirmó que esta cifra de 19,971 millones de dólares es «récord» y sin precedentes en la historia de la industria eléctrica nacional. Este monto incluye los 6,200 millones de dólares destinados a la compra de 13 centrales de Iberdrola, las cuales serán operadas por un fondo del Estado mexicano, aunque no se integrarán al portafolio de la CFE.

Desglose de la inversión

La inversión se ha distribuido de la siguiente manera:

  • 4,600 millones de dólares en 60 proyectos de transmisión.
  • 9,171 millones de dólares en proyectos de generación, que incluyen la rehabilitación de 16 hidroeléctricas.

Proyectos de energía limpia

Entre los proyectos más destacados se encuentran:

  • La central solar de Puerto Peñasco en Sonora.
  • La central fotovoltaica Nachi Cocom en Yucatán, que abastece al Tren Maya.

Además, se están equipando cuatro presas para convertirlas en centrales hidroeléctricas. Estos proyectos tienen un avance promedio superior al 80% y se espera que sean completados durante esta administración.

Nuevas centrales de gas

La CFE también está desarrollando 13 centrales de generación a base de gas, un combustible clave para la transición energética. Estas incluyen:

  • 10 centrales de ciclo combinado.
  • Una central de turbo gas.
  • Dos centrales de combustión interna.

Proyectos de transmisión

En respuesta a las críticas por los apagones recientes, la CFE ha destacado los 60 proyectos estratégicos de transmisión y distribución en desarrollo, con una inversión de 4,600 millones de dólares que abarcan alrededor de 8,598 kilómetros de circuito. Estos proyectos son esenciales para modernizar y expandir la red eléctrica nacional.

El Futuro del sistema eléctrico

A pesar de estas inversiones, algunas plantas privadas permanecen inactivas por falta de permisos regulatorios o debido a la saturación del sistema de transmisión. La CFE ha identificado 37 proyectos de transmisión para el próximo sexenio, con una inversión de 844 millones de dólares, para garantizar el desarrollo y crecimiento del país.

Impacto en tarifas y fiabilidad

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que el sistema eléctrico nacional no está en crisis y destacó que las tarifas eléctricas no han aumentado durante este sexenio. La CFE aportará el 52% de la capacidad total instalada de energía eléctrica para septiembre de 2024, y con la incorporación de las plantas de Iberdrola, este porcentaje se elevará al 61%.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *