Claudia Sheinbaum reforzará la austeridad en su gobierno para 2025
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado su intención de intensificar la estrategia de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que ya está trabajando en el Paquete Económico de 2025 y que próximamente dará a conocer su distribución.
Estrategia de austeridad para la cuarta transformación
Sheinbaum Pardo mencionó que dentro de la elaboración de las partidas presupuestarias se pretende compensar gastos y reforzar la llamada austeridad de la Cuarta Transformación. “Es a costo compensado todo (…) de hecho, vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación en algunos lugares con más ‘austeridad republicana’”, declaró.
Impacto en la operación del gobierno y proyectos prioritarios
La virtual presidenta electa aseguró que la nueva austeridad no afectará la operación del gobierno ni los proyectos prioritarios, como la inversión en las líneas de transmisión. “Ya cuando vayamos cercanos a entrar al Gobierno, antes de entrar, ya vamos a platicar del presupuesto del 2025 y cómo se constituiría”, comentó Sheinbaum.
Reducción del déficit fiscal: desafíos y proyecciones
En su encuentro con empresarios, Sheinbaum Pardo afirmó que el déficit fiscal descenderá de 5.9% a 3.5% en 2025, y que será hasta 2026 cuando se impulsen proyectos de infraestructura estratégicos. En este marco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un déficit del 3% del PIB.
Sin embargo, agencias calificadoras como Moody’s consideran que reducir el déficit de casi 6% a 3% del PIB será muy difícil. Según Renzo Merino, vicepresidente senior de Moody’s, se espera que el déficit fiscal se sitúe en niveles del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2027. “Para el próximo año estamos esperando un déficit todavía por encima del 4%. Dada nuestra efectiva un ajuste gradual, podríamos estar hablando de un déficit cercano al 3% hacia el 2027. Quizás ahora esto mucho depende de las propuestas de ajuste que realice la próxima administración”, señaló Merino.
Experiencia previa en austeridad de Claudia Sheinbaum
Esta no sería la primera vez que Sheinbaum Pardo implementa la política de austeridad para incrementar los recursos presupuestarios. En su primer informe como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se destacó que, por eliminar gastos médicos de altos funcionarios y quitar plazas, el presupuesto en 2019 creció 3.2% respecto a 2018, pasando de 226,851.9 millones de pesos a 234,016.3 millones de pesos.
Nuevas medidas de austeridad y creación de dependencias
Sheinbaum anunció que la creación de la nueva dependencia de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación no representará otro gasto, sino que será un gasto compensado. “Vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación, con más austeridad republicana”, afirmó Sheinbaum.
En la conferencia de prensa, la exmandataria capitalina detalló que este «achicamiento» de los gastos en su administración, la cual tomará posesión el 1 de octubre, no afectará ni sus proyectos ni la operación de la administración pública. “(La reducción es) sin afectar, obviamente, los proyectos proyectuales y la operación del gobierno, evidentemente. Pero no es crear más burocracia”, destacó.
Planificación del presupuesto para 2025
Finalmente, Sheinbaum indicó que la creación de la nueva dependencia de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación no representará otro gasto, sino que será un gasto compensado, y que esta nueva dependencia estaría en funcionamiento a partir del 1 de enero. «Cuando ya vayamos cercanos a entrar al gobierno, antes de entrar, ya vamos a platicar del presupuesto de 2025 y cómo se constituye», concluyó.