Claudia Sheinbaum prevé crecimiento del PIB superior al de Banxico en 2025
Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria electa de México, ha respondido al reciente recorte en el pronóstico de crecimiento económico del país realizado por el Banco de México (Banxico), asegurando que no está preocupada por las cifras actuales. Según Sheinbaum, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima del 2% en su primer año de gobierno, superando las proyecciones de Banxico.
“Hay que ver cómo cierra el año, probablemente cierre en más del 2% de crecimiento y esperamos más crecimiento el próximo año”, afirmó Sheinbaum en un mensaje a medios de comunicación el jueves 29 de agosto.
Pronósticos de Banxico y expectativas de Sheinbaum
El Banco de México redujo su estimación de crecimiento para el PIB en 2024, ajustándola de un rango de 2.4% a 1.5%. Esta decisión se tomó debido a factores como la volatilidad de la moneda mexicana, las elecciones en Estados Unidos y el temor de los inversionistas por la reforma al Poder Judicial. Para 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, Banxico estima que el PIB podría bajar aún más, situándose en un rango de 1.5% a 1.2%.
En contraste, Sheinbaum ha mostrado confianza en una mejora económica, señalando que el crecimiento podría superar las expectativas actuales. Su optimismo se basa en su plan económico, que incluye una ambiciosa estrategia de relocalización nacional para aprovechar el fenómeno del nearshoring y atraer inversiones estratégicas al país.
Estrategia económica de Claudia Sheinbaum: aprovechando el nearshoring
Durante el Foro Nearshoring Talks, celebrado el pasado 20 de junio, Altagracia Gómez Sierra, asesora económica del equipo de transición de Sheinbaum, presentó los detalles de esta estrategia. El plan se fundamenta en tres pilares: desarrollo económico con bienestar social, aprovechamiento de la coyuntura internacional favorable a México, y una planeación integral a nivel nacional.
Sheinbaum y su equipo ven en el nearshoring una oportunidad clave para incrementar la competitividad de México en el escenario global, atrayendo inversiones que podrían impulsar el crecimiento económico por encima de lo proyectado por Banxico.
Designación de Bertha Gómez como subsecretaria de Egresos
Bertha Gómez Castro: Experiencia y trayectoria
Claudia Sheinbaum también anunció la designación de Bertha Gómez Castro como próxima subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir del 1 de octubre. Gómez, quien actualmente es secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública, tanto a nivel federal como local.
Rol de Bertha Gómez en la administración pública
Gómez Castro es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como titular de áreas administrativas en las Secretarías de Salud, Educación, Medio Ambiente y en la Contraloría General del entonces Distrito Federal. Su nombramiento como subsecretaria de Egresos es un paso clave en la conformación del equipo económico de Sheinbaum, donde su responsabilidad será la coordinación y supervisión de la planeación, programación y presupuestación del gasto público federal.
Además, Gómez tendrá la tarea de garantizar la correcta asignación y optimización de los recursos públicos, monitoreando su ejecución para asegurar la eficiencia y transparencia en el gasto. También será responsable de emitir normativas y políticas presupuestarias que promuevan la estabilidad financiera del país.
Con la combinación de su experiencia y la estrategia económica de Sheinbaum, el equipo de transición espera enfrentar con éxito los desafíos económicos previstos y lograr un crecimiento económico que supere las proyecciones actuales