Claudia Sheinbaum no invita a Ecuador y Perú a su toma de protesta

Claudia Sheinbaum no invita a Ecuador y Perú a su toma de protesta

A lo largo de las últimas dos semanas, se ha revelado que Ecuador y Perú no fueron invitados a la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La ministra presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, informó que el jueves 15 de agosto entregará la constancia de mayoría a Sheinbaum, convirtiéndola oficialmente en la Presidenta de la República electa.

Preparativos y envío de invitaciones

Desde semanas atrás, Claudia Sheinbaum, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que su equipo había enviado diversas invitaciones a jefes y jefas de Estado para asistir a su toma de protesta, prevista para el martes 1º de diciembre. Sin embargo, el pasado 31 de julio, Sheinbaum informó que Ecuador y Perú no fueron invitados debido a la postura tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha roto o suspendido relaciones con ambas naciones.

“Se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido…”, comentó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Invitación a España y la postura histórica de México

Otro caso que llamó la atención fue la invitación extendida a las autoridades de España. Sin embargo, Sheinbaum Pardo también se posicionó a favor de que la nación europea reconozca los actos vividos en el territorio mexicano durante la época de la conquista y la Colonia.

“La conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, el presidente le llama la invasión de España. Solo hay que pensar en la de Cholula o la del Templo Mayor. Cuando fui jefa de Gobierno, decidimos cambiar los nombres de calles para que se reconociera México Tenochtitlán y no a la conquista. Había una calle llamada Puerto de Alvarado; imagínense, si Alvarado fue el perpetrador de la masacre en el Templo Mayor y llevaba el nombre de una calle. Entonces tomamos la decisión”, señaló Sheinbaum.

Invitación a Vladimir Putin y posibles complicaciones

Durante la tarde del martes 6 de agosto, se dio a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió una invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, según informó la Embajada de México en Moscú a la agencia de noticias Tass. Esta ceremonia está programada para el 1 de octubre y marcará el inicio del mandato de Sheinbaum como presidenta, después de que concluya el mandato de AMLO.

Es importante recordar que México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), tras la firma del Estatuto de Roma en 2005. Esta circunstancia podría complicar una posible visita del político ruso al país, dado que la Corte emitió previamente una orden de arresto contra Putin.

Con esta serie de invitaciones y exclusiones, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum promete ser un evento de relevancia internacional, reflejando las complejas relaciones diplomáticas de México.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *