Miércoles 24 de Abril de 2024

Claudia Sheinbaum insiste en cambiar al fiscal de Morelos para atender casos de feminicidios

Claudia Sheinbaum insiste en cambiar al fiscal de Morelos para atender casos de feminicidios

La candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Jiutepec y desde ahí aseguró que la clave para atender casos de violencia de género en el estado de Morelos es “decirle adiós” al actual fiscal, Uriel Carmona.

Objetivo en la entidad

Durante un mitin el pasado 12 de marzo, Sheinbaum explicó sus objetivos en Morelos, resaltando la necesidad de cambiar al titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos. La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y Partido del Trabajo (PT) destacó la importancia de ganar las dos terceras partes de las diputaciones locales para lograr dicho cambio.

Motivos de la crítica

Sheinbaum atribuyó al actual fiscal una gran responsabilidad ante los casos de violencia en la entidad, acusándolo de no atender los compromisos de seguridad y de esconder casos de feminicidio. El caso de Ariadna Fernanda, una joven cuya muerte se manejó inicialmente con discrepancias entre las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, fue mencionado como ejemplo de la actuación cuestionable de Carmona.

Caso Ariadna Fernanda

El caso de Ariadna Fernanda, quien fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos, sirvió de ilustración para la crítica de Sheinbaum. Las discrepancias entre las versiones de las fiscalías y las acusaciones de encubrimiento de feminicidio contra Carmona resaltaron la necesidad de un cambio en la Fiscalía de Morelos.

Acciones previas

Sheinbaum recordó que en 2022 denunció a Carmona tras recibir amenazas, y en diciembre del mismo año se avaló el dictamen de la Cámara de Diputados para el desafuero del fiscal por presunta responsabilidad en delitos relacionados con el ejercicio ilícito del servicio público.

Llamado a la acción

La candidata instó a los ciudadanos de Morelos a participar en las elecciones para ganar la mayoría en el Congreso local, con el fin de remover a Carmona de su cargo. Subrayó la importancia de un fiscal que atienda los asuntos de seguridad y no esconda los feminicidios, así como la necesidad de un buen Poder Judicial para combatir la impunidad en la entidad.

Propuestas

Sheinbaum destacó la importancia de atender las causas de la violencia, como la educación y el apoyo a los jóvenes para prevenir la delincuencia, además de la necesidad de seguir avanzando en la disminución de la impunidad. Resaltó la importancia de un sistema de justicia eficiente que incluya un fiscal comprometido con la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos.

En resumen, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de cambiar al fiscal de Morelos para atender casos de feminicidios y mejorar la seguridad en la entidad, instando a los ciudadanos a participar activamente en las elecciones para lograr dicho cambio.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *