Depreciación de vehículos eléctricos: Modelos pierden hasta el 50% en un año
Los vehículos eléctricos (VE) están experimentando una significativa depreciación en su primer año, con algunos modelos perdiendo hasta el 50% de su valor. Esto es especialmente notable en países como el Reino Unido y Estados Unidos, donde modelos como el Audi e-Tron GT y el Ford Mustang Mach-E han visto caídas de valor de hasta 52%. Aunque esta depreciación no afecta a todos los VE por igual, sí plantea desafíos para los propietarios que deseen vender su auto poco después de la compra.
En el Reino Unido, datos de Cap HPI revelan que autos como el Polestar 2 y el Porsche Taycan han perdido casi la mitad de su valor tras 12 meses y 16,000 kilómetros recorridos. Sin embargo, el kilometraje tiene un impacto relativamente menor en la depreciación comparado con la edad del vehículo.
En Estados Unidos, la depreciación es menos severa pero aún significativa. Según Edmunds, un Porsche Taycan Turbo de 2022 perdió aproximadamente 50,000 dólares de su valor inicial en menos de dos años. Los VE usados están ahora depreciándose más rápidamente que sus contrapartes de gasolina, con precios que caen en promedio un 49.1% en cinco años.
Las causas de esta depreciación incluyen la rápida evolución tecnológica en los VE, los descuentos en nuevos modelos y la preocupación por la autonomía y la infraestructura de carga. Además, muchos de los modelos que sufren mayor depreciación son de primera generación, lo que los convierte en los primeros intentos de fabricantes tradicionales en un mercado dominado por Tesla y nuevas marcas chinas.
A pesar de la fuerte depreciación, las ventas de VE continúan en aumento, impulsadas por los incentivos fiscales y los bajos costos operativos. Para quienes buscan entrar en el mercado de los VE, la recomendación es comprar de segunda mano, aprovechando la significativa depreciación para obtener modelos de alta calidad a precios reducidos.