Miércoles 24 de Abril de 2024

Pobladores de Cholula exigen cierre de tiradero por contaminación del agua

Pobladores de Cholula exigen cierre de tiradero por contaminación del agua

En el «Martes Ciudadano», pobladores de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla demandaron el cierre definitivo del tiradero de residuos sólidos en Cholula.

Explicaron que la excavación clandestina de una celda de 25 metros de profundidad, destinada para acumular basura, está contaminando el agua de la región.

En una entrega oficial a la Secretaría General, respaldada por más de quinientas firmas, los manifestantes expresaron su preocupación por la contaminación del agua provocada por el tiradero. Alegan que la excavación no autorizada ya ha afectado los mantos acuíferos de la zona.

Ricardo, representante de la población, indicó que el relleno sanitario no solo recibe desechos de 22 municipios poblanos, sino también de entidades vecinas como Oaxaca y Tlaxcala. Además, destacó problemas de salud como alergias y la presencia masiva de perros y ratas en las áreas cercanas al tiradero.

Compromiso de la alcaldesa y seguimiento del gobierno estatal

La alcaldesa Paola Angon Silva, del Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió a informar al gobierno estatal sobre la situación si se confirma la contaminación de los mantos acuíferos. Angon afirmó que se está siguiendo de cerca el tema y que la salud de la población es una prioridad.

En una asamblea en Las Garzas, Calpan, representantes de los pueblos discutieron acciones para clausurar el tiradero. Aunque las obras de ampliación fueron clausuradas temporalmente, los trabajos se reanudaron poco después.

Detalles del tiradero y preocupaciones de la población

El tiradero, en funcionamiento durante 16 años, es administrado por particulares no identificados. Recibe desechos de varios municipios, incluso de la Ciudad de México y de Oaxaca. Los pobladores denuncian descargas de desechos orgánicos e infectocontagiosos en el lugar.

Los habitantes afectados han presentado oficios a las autoridades locales, pero la falta de permisos para la excavación y la ampliación del tiradero ha generado tensiones. Exigen el cierre definitivo del tiradero para evitar la contaminación del agua, cultivos y la salud de la población.

«Cementerio de Marranos» en San Andrés Cholula continúa operando

En un problema adicional, el «Cementerio de Marranos» en Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, sigue operando sin intervención efectiva de las autoridades. Vecinos denuncian la descarga de cadáveres de animales y problemas ambientales, además de amenazas por parte de los responsables.

A pesar de las acciones de los habitantes, como lonas de advertencia y oficios a las autoridades, la situación persiste. Los vecinos enfrentan amenazas de los responsables y exigen medidas urgentes para frenar la operación del «Cementerio de Marranos».

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *