Viernes 24 de Mayo de 2024

INE inicia distribución segura de boletas electorales para comicios federales

INE inicia distribución segura de boletas electorales para comicios federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso de distribución de documentos clave para las elecciones federales del 2 de junio. Más de 317 millones de boletas electorales y demás material electoral están siendo repartidos a los 300 distritos electorales del país, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

Este proceso, que comenzó el 3 de abril, implica la entrega de la documentación desde una bodega en el Estado de México hacia destinos como Baja California, Sonora y Baja California Sur. Cada tráiler transporta entre ocho y 10 toneladas de material electoral.

Martín Faz Mora, Consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, ha anunciado que se han establecido 24 rutas de distribución que estarán activas hasta el 17 de mayo. La seguridad de esta logística está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Los tráileres están siendo custodiados por estas instituciones, con al menos una unidad al frente y otra detrás, cada una con cuatro elementos, para garantizar la seguridad del traslado en todo momento.

Además, para asegurar la transparencia y el control, cada vehículo de transporte de la paquetería electoral contará con un enlace que permitirá conocer su ubicación precisa y en tiempo real durante todo el trayecto, desde el Centro Logístico de Distribución hasta los 300 Consejos Distritales del INE.

Una vez recibida la documentación en las sedes de los Consejos Distritales, esta será resguardada en bodegas electorales siguiendo estrictos procedimientos de seguridad. Los paquetes comiciales serán armados y entregados a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla entre el lunes y el viernes previo a la Jornada Electoral.

Este proceso, en el que participan múltiples instancias del Estado mexicano, busca asegurar la integridad y transparencia de las elecciones, garantizando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable.

Vicky Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *