Miércoles 24 de Abril de 2024

INE niega prórroga a Morena para registrar candidaturas: Decisiones unánimes en sesión extraordinaria

INE niega prórroga a Morena para registrar candidaturas: Decisiones unánimes en sesión extraordinaria

En una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se rechazó por unanimidad la solicitud de prórroga de 48 horas presentada por Morena y sus aliados de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» para ajustar sus listas de candidaturas y cumplir con las reglas de paridad de género.

La petición de ampliación de plazo fue denegada debido a que los partidos políticos habían tenido tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios desde que se conocieron los parámetros para cumplir con las cuotas de paridad y acciones afirmativas el pasado 12 de marzo.

Los consejeros electorales argumentaron que una prórroga afectaría el tiempo efectivo para la campaña y que, además, en las elecciones anteriores los partidos cumplieron con las disposiciones legales, por lo que no había razón para no hacerlo en esta ocasión.

En sus intervenciones, los representantes de los partidos políticos solicitaron comprensión ante las dificultades para llegar a acuerdos en una coalición de tres partidos en tan poco tiempo. Sin embargo, el Consejo General insistió en que la ley debe ser respetada y que no existían circunstancias extraordinarias que justificaran incumplirla.

Es importante destacar que la negativa del INE a conceder la prórroga podría llevar a la no registración de algunas candidaturas, lo que tendría un impacto directo en el proceso electoral en curso.

Las decisiones tomadas en esta sesión muestran el compromiso del INE con el cumplimiento de la ley electoral y con garantizar la equidad y transparencia en el proceso democrático.

Como medio de comunicación independiente, reafirmamos nuestro compromiso con la imparcialidad y la objetividad en la cobertura de los acontecimientos políticos, asegurando que nuestra labor informativa esté guiada por los principios de neutralidad y libertad de expresión.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con el uso de un lenguaje incluyente que respete la diversidad de género y promueva la inclusión de todas las personas en el debate público y político.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *