Miércoles 24 de Abril de 2024

Luis Donaldo Colosio Riojas solicita indulto presidencial para Mario Aburto, asesino confeso de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas solicita indulto presidencial para Mario Aburto, asesino confeso de su padre

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado hace casi 30 años.

Contexto del magnicidio de Colosio

En la tarde del 23 de marzo de 1994, Colosio Murrieta fue asesinado en Tijuana por Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el autor intelectual del crimen. Aburto fue detenido de inmediato y procesado por homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego.

Desde 1996 hasta 2004, el caso tomó diferentes rumbos con teorías de conspiración, pero Aburto fue condenado a 42 años de prisión en 1994, aumentando a 48 años en 2004 y reducido a 45 años tras varios amparos.

Petición de indulto de Colosio Riojas

A casi 30 años del asesinato, Colosio Riojas ha apelado a la compasión del presidente, solicitando el indulto para Aburto. «Que se dé carpetazo final a este asunto, permitiendo que tanto mi familia como México sanemos», expresó el alcalde de Monterrey.

Posible liberación de Aburto

Aburto obtuvo un amparo en octubre de 2023, cuestionando la validez de su sentencia. Un Tribunal Colegiado podría emitir una nueva sentencia en marzo de 2024, lo que llevaría a su posible liberación.

Perspectiva de Colosio Riojas

Colosio Riojas, aspirante a Senado por Movimiento Ciudadano, ha pedido justicia y perdón. «Que se haga justicia y si no se puede, mínimo que se empiece por el perdón», destacó. También solicitó que el caso no sea utilizado políticamente.

El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio ha sido un tema recurrente en la agenda mediática, y la solicitud de indulto busca cerrar un capítulo que ha marcado a su familia y al país. La posibilidad de la liberación de Aburto agrega un nuevo giro a esta larga historia que ha mantenido a México en vilo.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *