Sábado 15 de Junio de 2024

Luis Donaldo Colosio Riojas pide liberación de Mario Aburto por el magnicidio de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas pide liberación de Mario Aburto por el magnicidio de su padre

A una semana de conmemorarse el trigésimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual candidato al Senado por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, ha hecho un llamado a favor de la liberación de Mario Aburto, único sentenciado por el crimen que conmocionó a México en 1994.

Colosio Riojas respaldó el proyecto presentado por Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la Suprema Corte, el cual sugiere la aplicación de una pena máxima de 30 años, en lugar de los 45 años del código penal federal, lo que permitiría la liberación de Aburto el próximo 23 de marzo.

El candidato al Senado expresó su perdón hacia Aburto y abogó por su salida del país como parte de un proceso de sanación nacional. «Dejemos que México le dé vuelta a la página a una parte muy, muy sombría de su historia», mencionó Colosio Riojas, haciendo hincapié en la importancia del perdón y la reconciliación para avanzar como sociedad.

Enfatizó la necesidad de que el Gobierno garantice que episodios similares no se repitan en el futuro, subrayando que la justicia va más allá de castigar a una persona por hechos ocurridos hace décadas, sino en asegurar que no se vuelvan a cometer actos de violencia como el que cobró la vida de su padre.

Este llamado de perdón y reconciliación se suma a la petición previa realizada por Colosio Riojas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando el indulto para Aburto en pro de la sanación y reconciliación nacional.

Mario Aburto fue condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en aquel entonces era candidato a la presidencia de México por el PRI. El crimen ocurrió el 23 de marzo de 1994, durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Baja California.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *