Lunes 15 de Abril de 2024

Biden y AMLO refuerzan compromisos en llamada sobre migración y crimen transnacional

Biden y AMLO refuerzan compromisos en llamada sobre migración y crimen transnacional

En una reciente conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordaron temas críticos relacionados con la frontera compartida entre ambos países. Ambos líderes expresaron su compromiso en fortalecer la cooperación para enfrentar desafíos comunes, como la migración irregular y el crimen organizado transnacional.

Agradecimiento de Biden por Colaboración Operativa de México

En la llamada, Biden agradeció a México por su apoyo operativo y las medidas concretas adoptadas para disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales. La Casa Blanca destacó la importancia de continuar la «productiva asociación» entre ambos países frente a los retos migratorios.

Compromiso Compartido Contra el Crimen Transnacional

Ambos líderes reiteraron su dedicación a continuar los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas. Este compromiso subraya la reconocida asociación productiva entre Estados Unidos y México, concentrándose en mejorar las vidas de los ciudadanos de ambos países y promoviendo el desarrollo a lo largo del hemisferio occidental.

Propuesta de AMLO para Abordar Causas de la Migración

En la conversación, López Obrador enlistó y ratificó la propuesta de México para abordar las causas fundamentales de la migración:

  1. Hacer una regularización a los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en EEUU.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres en América Latina y el Caribe, donde sus pueblos se ven obligados a emigrar por necesidad.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo para reducir los flujos migratorios.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales implementado por el gobierno de Estados Unidos.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera, considerándolo como «propaganda política-electoral
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, definiendo una estrategia para la integración económica en todo el continente.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a las soberanías.

«Conversación Respetuosa» y Agradecimiento de AMLO

La Presidencia de la República destacó que la conversación fue «respetuosa,» donde López Obrador expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden definir sus propias políticas migratorias. No obstante, se señaló que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en «letra muerta.»

En conclusión, la llamada fue calificada como «provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación» por parte de López Obrador. Ambos líderes reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos, así como para promover oportunidades en toda la región.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *