Sábado 20 de Julio de 2024

Biden ofrece estatus legal a medio millón de migrantes indocumentados

Biden ofrece estatus legal a medio millón de migrantes indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un ambicioso plan para regularizar a más de medio millón de migrantes que llevan años viviendo y trabajando en el país sin estatus legal. Este nuevo programa se centra en personas que estén casadas con ciudadanos estadounidenses y llega en un año electoral donde la migración es un tema central para los votantes.

¿En qué consiste el nuevo plan de migración de Biden?

El programa utiliza la figura legal conocida como parole, un permiso temporal que permite a los migrantes permanecer en Estados Unidos sin riesgo de deportación y con la posibilidad de obtener un permiso de trabajo. Este permiso tendrá una validez de tres años, durante los cuales los migrantes podrán solicitar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

Beneficiarios del programa

El programa está diseñado para aquellos que:

  • Estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
  • Hayan vivido en Estados Unidos por un mínimo de 10 años.
  • También incluye a hijos menores de 21 años de los cónyuges de estadounidenses sin estatus legal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que más de 500,000 adultos y alrededor de 50,000 menores podrían beneficiarse de este permiso, siendo la mayoría de nacionalidad mexicana o de países del norte de Centroamérica.

Entrada en vigor del programa

Biden espera que el programa entre en vigor “este verano”. Según expertos, el proceso técnico para oficializar nuevas medidas puede tardar entre tres y cuatro meses.

Proceso y funcionamiento del nuevo plan

Aunque el Gobierno aún no ha publicado instrucciones detalladas sobre el funcionamiento del nuevo programa, este no es el primer uso del parole para proporcionar alivio migratorio. Un ejemplo similar es el military parole in place, que ofrece permisos a familiares de militares.

Camino hacia la residencia y ciudadanía

El nuevo plan permitirá que los cónyuges de estadounidenses obtengan un parole que les otorgue estatus legal en Estados Unidos y de ahí puedan iniciar el proceso para obtener la residencia permanente. Sin embargo, el camino hacia la residencia y la ciudadanía no es inmediato. Incluso tras obtener la green card, se requiere un mínimo de tres años antes de poder solicitar la ciudadanía.

Reacciones políticas al nuevo plan de migración de Biden

El anuncio de Biden ha generado diversas reacciones políticas, destacándose las críticas del Partido Republicano y del expresidente Donald Trump. Durante un mitin en Wisconsin, Trump prometió que, de ser reelegido, anularía el plan de Biden en su primer día de mandato.

Por otro lado, los demócratas y activistas de derechos de los inmigrantes han elogiado la medida. El senador Chris Murphy destacó que los demócratas son los únicos que toman en serio la seguridad fronteriza y abogan por una política compasiva hacia los inmigrantes.

Contexto y significancia del anuncio

El anuncio del nuevo plan de migración se produjo en el marco del 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una directiva de la era Obama que ofrece protecciones contra la deportación a jóvenes inmigrantes.

La medida es vista como la protección federal más amplia para los inmigrantes en más de una década y representa un esfuerzo por equilibrar las recientes restricciones en la frontera sur, que han sido criticadas por activistas y legisladores demócratas.

Impacto y próximos pasos

Se anticipa que el proceso de solicitudes comenzará a finales del verano, y las tarifas aplicables aún están por determinarse. Las organizaciones hispanas ya se preparan para inscribir a la mayor cantidad de personas posible antes de enero próximo.

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, afirmó que el anuncio de Biden estimulará a las comunidades hispanas a respaldar al presidente en su reelección. Otros beneficiarios potenciales, como Antonio y Brenda Valle de Los Ángeles, ven en este programa una oportunidad para planificar a largo plazo sin el temor constante de la deportación.

Este plan, aunque enfrenta críticas y desafíos legales, es un paso significativo en la lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. La administración Biden continúa así su esfuerzo por equilibrar la seguridad fronteriza con la compasión hacia quienes han hecho de Estados Unidos su hogar.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *