Viernes 24 de Mayo de 2024

ONU responde a petición de México para expulsar a Ecuador

ONU responde a petición de México para expulsar a Ecuador

La relación entre México y Ecuador ha llegado a un punto crítico luego de que el Gobierno de México solicitara la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un conflicto diplomático que involucra la embajada mexicana en Quito.

El conflicto entre México y Ecuador

El conflicto se originó el 5 de abril cuando México brindó asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien enfrenta cargos de corrupción en su país. En respuesta, las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener por la fuerza a Glas, lo que México considera una violación a la inviolabilidad de su embajada y un ataque a sus diplomáticos.

México lleva el caso a la Corte Internacional de Justicia

En un esfuerzo por resolver la situación, México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige que Ecuador rinda cuentas por el violento acto perpetrado en la embajada mexicana.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también solicita que se establezca el precedente de que cualquier país que actúe de manera similar sea expulsado de la ONU y que se reconozca a Ecuador como responsable de los daños causados.

Respuesta de la ONU a la petición de México

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respondió a la solicitud de México señalando que cualquier decisión sobre la membresía de Ecuador en la ONU dependerá de los estados miembros. Guterres también instó a ambas naciones a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Aunque la posibilidad de éxito de la demanda mexicana parece incierta, México continúa buscando una disculpa pública de Ecuador y el reconocimiento de las violaciones a los principios fundamentales del derecho internacional.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *