Sábado 20 de Julio de 2024

Plan C: Las 18 Reformas Pendientes de AMLO en el Congreso de la Unión

Plan C: Las 18 Reformas Pendientes de AMLO en el Congreso de la Unión

El «Plan C» del presidente Andrés Manuel López Obrador está compuesto por 18 reformas constitucionales que buscan elevar diversos programas de gobierno a rango constitucional y realizar cambios profundos en el Poder Judicial, el sistema político-electoral y los órganos autónomos. Estas reformas se presentaron en febrero y aún están pendientes de discusión en la Cámara de Diputados. Con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y la coalición Morena-PT-PVEM, este paquete de reformas podría retomarse en septiembre, al inicio de la nueva legislatura del Congreso de la Unión.

Reformas Principales del Plan C

Reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial propone que ministros, magistrados, jueces y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sean electos por voto popular. También busca reducir los salarios y el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acortar sus periodos de encargo.

Reforma al Sistema Político

Esta reforma sugiere eliminar los 200 diputados y 64 senadores plurinominales, elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, y reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos.

Órganos Autónomos

Se contempla la desaparición de órganos autónomos como el INAI, el IFT y la Cofece, cuyas funciones serían absorbidas por dependencias federales. También se suprimirían organismos como el Coneval, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Reformas Económicas y Sociales

Cambios al Sistema de Pensiones

El proyecto busca revertir las reformas a las pensiones de 1997 y 2007, aumentar el monto mínimo para jubilados y crear un fondo semilla para financiar las pensiones.

Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantizando su derecho a consultas libres, previas, informadas y culturalmente adecuadas.

Electricidad como Sector Estratégico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvería a ser considerada una empresa pública estratégica, con regulaciones que limiten la participación privada en el sector eléctrico.

Cambios en la Guardia Nacional

La Guardia Nacional se reconocería como una fuerza policial permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, con un marco jurídico que permita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sistema de Salud Universal

Se establecerían bases para un sistema de salud universal y gratuito, que incluya atención médica integral, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.

Reformas de Austeridad y Bienestar

Tope a los Salarios y Austeridad

Se propone que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República y reglas de austeridad para prohibir la contratación de bienes o servicios innecesarios.

Salario de Profesores, Policías y Enfermeras

Se blindarían los salarios de profesionales del servicio público, como profesores, policías y enfermeras, estableciendo una remuneración mínima mensual de 16,777 pesos.

Reconocimiento de los Programas Sociales

Programas sociales como la pensión para personas con discapacidad, becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida se elevarían a rango constitucional.

Reformas en Seguridad y Medio Ambiente

Cerco Contra el Fentanilo

Se castigaría con cárcel la producción, venta y distribución de fentanilo y drogas sintéticas para prevenir y combatir delitos relacionados con estas sustancias.

Vapeadores y Cigarrillos Electrónicos

Se prohibiría la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, debido a sus riesgos comprobados para la salud.

Acciones Sobre Maíz, Agua y Fracking

Se prohibiría el maíz transgénico, se blindaría el uso de agua para consumo doméstico y se prohibiría la extracción de hidrocarburos mediante fracking.

Protección Animal

La reforma elevaría a rango constitucional la prohibición del maltrato animal y facultaría al Congreso para emitir leyes unificadas en esta materia.

Infraestructura y Vivienda

Trenes de Pasajeros

Se permitiría que las vías férreas concesionadas para carga se usen también para trenes de pasajeros, con facultades al Ejecutivo para autorizar permisos y concesiones.

Vivienda

Se ampliarían las facultades del Infonavit para construir viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento a precios accesibles para los trabajadores.

Perspectivas y Reacciones

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que en septiembre se daría prioridad a estas reformas, especialmente las del Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, aunque destacó que las reformas se procesarán con prudencia. Claudia Sheinbaum, por su parte, instó a los legisladores a privilegiar el diálogo y esperar los tiempos correctos para procesar las reformas.

Con la nueva mayoría calificada en el Congreso, la coalición oficialista podría reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición, dando paso a la implementación del «Plan C» por el bien de México.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *