Proyecto Paisaje Lingüístico impulsa lenguas indígenas en Puebla

Proyecto Paisaje Lingüístico impulsa lenguas indígenas en Puebla

Para fortalecer la identidad y las lenguas indígenas en Puebla, el gobierno de Sergio Salomón implementó por primera vez en el estado el proyecto Paisaje Lingüístico. Este programa busca visibilizar las lenguas originarias a través del arte comunitario, integrando a jóvenes artistas en espacios públicos de nueve municipios de Puebla.

Participación de jóvenes artistas y enfoque comunitario

El proyecto fue coordinado por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), que destinó 216 mil pesos para apoyar a nueve grupos de artistas. En total, 18 jóvenes participaron, entre ellos 10 hombres y ocho mujeres, originarios de municipios como Olintla, Tepatlaxco de Hidalgo, Coyomeapan, Tehuacán, Tlacuilotepec, Cuetzalan del Progreso, San Andrés Cholula y San José Miahuatlán.

Estos artistas trabajaron en temas clave como la memoria histórica, el patrimonio cultural, la alimentación nativa, el cuidado de la tierra, la literatura indígena y la toponimia. Además, contaron con la participación de autoridades locales, maestros de educación básica y bachillerato, niños, jóvenes, lingüistas, muralistas, urbanistas y miembros de las comunidades.

Lenguas indígenas atendidas en el proyecto

Las lenguas que se impulsaron a través del proyecto Paisaje Lingüístico incluyen cuatro variantes del náhuatl: sierra negra sur, centro, norte y noreste. También se atendieron dos variantes del totonaco: la central del sur y la central del norte. Este esfuerzo busca revitalizar estas lenguas en las comunidades, promoviendo su uso y preservación.

Con el enfoque en temas culturales y sociales, el proyecto no solo fomenta la creatividad de los jóvenes, sino que también fortalece la identidad cultural de las comunidades indígenas y resalta la importancia de las lenguas originarias en Puebla.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *