Miércoles 24 de Abril de 2024

SAT aplicará Inteligencia Artificial para mejorar recaudación y atención a contribuyentes

SAT aplicará Inteligencia Artificial para mejorar recaudación y atención a contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncia el uso de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la recaudación de impuestos y mejorar la atención al contribuyente.

Impulso a la eficiencia con tecnología innovadora

En un esfuerzo por modernizar la gestión tributaria, el SAT implementará modelos de analítica de grafos y machine learning para optimizar procesos de recaudación y fiscalización. La IA se enfocará en la clasificación de contribuyentes de riesgo, identificación de redes de elusión y evasión fiscal, así como la detección de inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionadas con el contrabando y empresas fachada.

Sectores prioritarios y objetivos de fiscalización

La IA se aplicará con especial atención en sectores clave como automotriz, bebidas alcohólicas, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte. Los esfuerzos se centrarán en actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

Fortalecimiento de fiscalización y ampliación de cobertura

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y combatir la evasión fiscal, el SAT también fortalecerá la fiscalización de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia. Además, se revisarán plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como operaciones de comercio exterior y combate al contrabando.

Mejora en atención a contribuyentes y ampliación de oficinas

En línea con su compromiso de mejorar la atención al contribuyente, el SAT abrirá nuevas oficinas en los cinco estados de la República con mayor demanda. Adicionalmente, se reforzará el programa de Oficina Móvil para brindar atención prioritaria en lugares de difícil acceso. Las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles para agilizar los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial.

Resultados históricos y metas futuras

En 2023, los ingresos tributarios alcanzaron un récord histórico de 4 billones 517,730 millones de pesos, representando un incremento interanual del 12.3%. A pesar de este logro, los ingresos quedaron 2.3% por debajo de la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con la implementación de la IA, el SAT busca mantener y mejorar estos resultados, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas públicas sin la necesidad de crear nuevos impuestos.

En el ámbito jurídico, se anticipa un aumento en la presencia ante los órganos jurisdiccionales mediante acciones de litigio en defensa del interés fiscal, consolidando así sus esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *