Viernes 24 de Mayo de 2024

Paro técnico en Volkswagen Puebla afectará a más de mil trabajadores del segmento Tiguan por cuatro semanas

Paro técnico en Volkswagen Puebla afectará a más de mil trabajadores del segmento Tiguan por cuatro semanas

A partir de este lunes 15 de abril, más de mil trabajadores de la planta automotriz Volkswagen en Puebla entrarán en paro técnico debido a una serie de adecuaciones que se realizan en los procesos de producción de la factoría.

El paro de actividades, que se extenderá hasta el domingo 12 de mayo, afectará al segmento 2 de la armadora, donde se fabrica el modelo Tiguan. De acuerdo con Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), el paro se había contemplado inicialmente por nueve semanas, sin embargo, se llegó a un acuerdo con la empresa para reducirlo a cuatro semanas y reasignar a casi 700 trabajadores a fin de no afectar su ingreso salarial.

Durante el paro técnico, los trabajadores involucrados recibirán un pago semanal del 57.5%. El Sitiavw descartó por ahora más paros en lo que resta del primer semestre del año y señaló que los demás segmentos laborarán de manera normal.

Adecuaciones para un nuevo modelo

El paro técnico también se debe a las adecuaciones que se están realizando en las naves de la planta para la producción de un nuevo modelo, que se espera comience en el transcurso del 2024. Aunque no se dieron detalles sobre el modelo, se sabe que la inversión para la producción del mismo será de 942 millones de pesos y que la planta está en proceso de transición hacia la electromovilidad.

Impacto en los trabajadores

Los mil trabajadores que se dedican al ensamble del Tiguan verán una reducción en su salario semanal del 42.5% durante el paro técnico. Sin embargo, aquellos que tengan saldo disponible para vacaciones podrán utilizarlo para evitar dicho descuento.

Se espera que la producción del nuevo modelo comience en el transcurso del 2024 y que la planta esté completamente lista para la electromovilidad en un futuro próximo.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *