México lidera exportaciones de autopartes a EE.UU. con récord en 2024

México lidera exportaciones de autopartes a EE.UU. con récord en 2024

México ha consolidado su posición como el mayor proveedor de autopartes para Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2024. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio, las exportaciones mexicanas de estos productos hacia el vecino del norte ascendieron a 28,373 millones de dólares, un incremento anual del 9.4%. Este aumento ha llevado a México a aportar el 42.8% de las autopartes importadas por Estados Unidos desde todo el mundo.

Crecimiento en las importaciones de autopartes en Estados Unidos

En el mismo periodo, las importaciones totales de autopartes en Estados Unidos desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual del 8.5%, alcanzando los 66,266 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones mexicanas ha sido superior, lo que ha incrementado la participación de México en el mercado estadounidense de autopartes de un 42.5% en 2023 a un 42.8% en 2024, marcando un récord histórico.

Impacto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), el tratamiento libre de aranceles concedido a los vehículos y piezas originarios de la región ha sido un factor clave para integrar la producción norteamericana. Las normas de origen del T-MEC han incentivado un aumento de las inversiones en la producción automotriz en América del Norte, lo que ha llevado a que el comercio automotriz (importaciones y exportaciones de vehículos y partes) sea el mayor componente del comercio total bajo el T-MEC, representando alrededor del 22% del comercio total.

Evolución de las exportaciones mexicanas en la última década

Hace una década, de enero a abril de 2014, las exportaciones mexicanas de partes automotrices fueron de 15,777 millones de dólares, lo que implicó una cuota de mercado del 34.1% en el total de importaciones estadounidenses de estos productos. El crecimiento sostenido y la competitividad de México en este sector han sido notables.

Competitividad y empresas destacadas en la industria automotriz mexicana

México cuenta con un alto nivel de competitividad en la producción de partes automotrices. Empresas mexicanas como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex, KUO y Nemak han incrementado su presencia internacional. Al mismo tiempo, empresas extranjeras de autopartes como Bosch, Continental, Denso, ZF Friedrichshafen, Autoliv, Magna International y Valeo operan en México, produciendo una amplia variedad de partes automotrices, desde sistemas de frenos y transmisiones hasta tecnologías de asistencia al conductor y bolsas de aire.

Transición hacia los vehículos eléctricos y su impacto en la industria

El cambio tecnológico más significativo en la industria automotriz es hacia los vehículos eléctricos y los híbridos. Este cambio conlleva modificaciones importantes en la cantidad y el valor de las distintas piezas de un vehículo terminado, afectando las reglas de origen del T-MEC. Los vehículos eléctricos tienen miles de piezas menos que sus equivalentes con motor de combustión interna y poseen piezas básicas diferentes, como baterías avanzadas, que representan una parte mayor del costo total del vehículo final.

Perspectivas futuras y variabilidad en las cadenas de suministro

El cambio hacia los vehículos eléctricos es una tendencia a largo plazo que seguirá afectando a la industria automotriz. Las cadenas de suministro de vehículos de pasajeros y camiones ligeros en América del Norte varían entre fabricantes y modelos. Algunos vehículos se ensamblan en Estados Unidos, México o Canadá, mientras que otros se importan de Europa o Asia. Las empresas de propiedad extranjera que construyen vehículos en la región del T-MEC suelen importar sus motores, transmisiones y otras piezas básicas de sus países de origen.

En resumen, México se ha posicionado como un actor clave en el mercado de autopartes de Estados Unidos, impulsado por el T-MEC y el crecimiento de la industria automotriz en la región. La transición hacia vehículos eléctricos presenta nuevos desafíos y oportunidades para el futuro de esta colaboración económica

Valentina Rodríguez

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