Sábado 20 de Julio de 2024

Claudia Sheinbaum propone parlamento abierto para reforma del Poder Judicial

Claudia Sheinbaum propone parlamento abierto para reforma del Poder Judicial

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum anunció que presentará a su gabinete la próxima semana. La virtual presidenta electa de México adelantó que buscará la aprobación de cinco reformas constitucionales en el próximo periodo legislativo, destacando la relacionada con el Poder Judicial.

Reunión con el presidente López Obrador

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum compartió algunos de los temas abordados en su conversación privada con el presidente. Entre los puntos principales se destacó la intención de impulsar varias reformas constitucionales propuestas por López Obrador en febrero pasado.

Las reformas prioritarias

El primer paquete de reformas que se buscarán aprobar, en acuerdo con el actual mandatario, incluirá:

  • Apoyo económico para mujeres entre 60 y 65 años de edad.
  • Becas para estudiantes de educación básica pública.
  • Modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 2007.
  • Reforma al Poder Judicial de la Federación.
  • No reelección.

Reforma al Poder Judicial: Parlamento abierto

Sheinbaum subrayó la importancia de crear un parlamento abierto para analizar la reforma del Poder Judicial, reiterando que esta y otras reformas impulsadas por López Obrador serán votadas en el próximo periodo legislativo. «Muy poca gente en México sabe cómo se conforma el poder judicial y eso es algo que es importante que se conozca», comentó Sheinbaum.

Impacto económico y volatilidad del peso mexicano

Aunque Sheinbaum descartó impactos negativos en la volatilidad del peso mexicano debido a las reformas, reconoció que la posibilidad de avanzar con la reforma del Poder Judicial ha causado inquietud en los mercados financieros y una depreciación de la moneda local.

Presentación del gabinete

La virtual presidenta electa anunció que será la próxima semana cuando presente a las personas que conformarán su gabinete. Hasta ahora, ha confirmado que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Visita de la comitiva estadounidense

Sheinbaum también informó que este martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense Joe Biden, lo cual marca un importante evento en la transición de su gobierno.

Mensaje de López Obrador

Tras el encuentro con Sheinbaum, el presidente López Obrador expresó en la red social X: «Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo».

Diálogo abierto y discusión de las reformas

Sheinbaum y López Obrador acordaron que se llevará a cabo una consulta amplia antes de que el nuevo Congreso entre en funciones en septiembre. Esta consulta incluirá a expertos como barras de abogados, ministros y magistrados, y trabajadores del Poder Judicial.

«Ambos estuvimos de acuerdo en que se haga una discusión amplia para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay en el país, cuántos magistrados, y se entienda la reforma propuesta», añadió Sheinbaum.

Otros puntos de la agenda legislativa

Además de la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum mencionó la inclusión de sus programas sociales en las iniciativas enviadas por López Obrador, como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad y becas para educación básica. También se discutirá la reforma a la ley del ISSSTE para aumentar el pago de pensiones a maestras y maestros.

Finanzas sanas y proceso de transición

Sheinbaum aseguró que López Obrador le dejará finanzas sanas y destacó que el proceso formal de transición comenzará tras el nombramiento de su gabinete la próxima semana. Asimismo, mencionó la posibilidad de acompañar a López Obrador en giras para revisar obras y otras acciones de gobierno.

Futuro de las «mañaneras» y residencia presidencial

En cuanto a las tradicionales «mañaneras» y su posible residencia en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que dará más detalles en el futuro. Finalmente, informó que mañana recibirá en su casa de transición a una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcando un importante paso en la diplomacia de su próximo gobierno.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *