Martes 16 de Julio de 2024

Alerta por segunda ola de calor en México: Pronóstico y Precauciones

Alerta por segunda ola de calor en México: Pronóstico y Precauciones

Se espera que México enfrente una segunda ola de calor, con altas temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en varios estados del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que esta ola de calor comenzará el viernes 3 de mayo y afectará a 18 estados mexicanos.

Consecuencias Meteorológicas: Lluvias, Chubascos y Posible Granizo en Algunas Regiones

En un comunicado emitido por la Conagua, se detalla que se espera la presencia de una línea seca en el norte del país, la cual interactuará con la corriente en chorro subtropical, generando vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional. Además, se pronostican lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Recomendaciones ante el Calor: Consejos para Protegerse y Mantenerse Informado

Entre los estados más afectados por esta segunda ola de calor se encuentran Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, donde se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. También se prevén altas temperaturas en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, donde los termómetros podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Además, se pronostican temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.

En cuanto a las precipitaciones, se espera la presencia de canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, lo que podría provocar lluvias y chubascos en varias entidades, con posibilidad de relámpagos. El domingo 5 de mayo, un nuevo frente frío podría aproximarse al noroeste del país, ocasionando vientos fuertes.

En resumen, se recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas y mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos para cada región.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *