AMLO extiende el plazo para la regularización de autos chocolate hasta 2026

AMLO extiende el plazo para la regularización de autos chocolate hasta 2026

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido extender hasta el 30 de septiembre de 2026 el plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como «autos chocolate». Esta medida ha generado diversas reacciones, especialmente en la industria automotriz, que la considera perjudicial para el sector formal de vehículos nuevos en México.

Nueva extensión del decreto automotriz para regularizar autos importados

Este jueves por la tarde, la Secretaría de Hacienda publicó una nueva prórroga para la regularización de automóviles usados provenientes del extranjero. A menos de una semana de concluir su sexenio, López Obrador firmó la ampliación del decreto automotriz, justificando que esta política tiene como objetivo otorgar certeza jurídica y proteger el patrimonio familiar de quienes poseen vehículos sin registro oficial.

Según el decreto, los vehículos elegibles para regularización deben encontrarse en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Estas regiones destacan por tener un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

Impacto en la industria automotriz

Desde su publicación inicial en enero de 2022, el decreto ha permitido la regularización de 2.5 millones de vehículos, lo que ha causado preocupación entre los concesionarios de autos nuevos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha sido especialmente crítica con esta medida, calificándola como “nociva” para el sector, ya que fomenta la importación de vehículos de baja calidad y con altos niveles de contaminación.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que la competencia desleal que generan estos autos usados ha provocado una desaceleración en las ventas de vehículos nuevos, afectando principalmente al segmento de bajo costo. Según la AMDA, el ingreso de vehículos usados aumentó un 52.7% durante el sexenio de López Obrador, en comparación con la administración anterior.

Controversia sobre la extensión del decreto

La decisión de extender el decreto ha generado tensiones entre el gobierno y la industria automotriz. Rosales criticó que López Obrador haya decidido prolongar la vigencia del decreto hasta 2026, a solo cuatro días de concluir su presidencia, invadiendo lo que podría haber sido una política liderada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la Concanaco Servytur, a través de su presidente Octavio de la Torre, solicitó al gobierno mantener la vigencia del decreto, afirmando que ha sido vital para el desarrollo de las regiones fronterizas.

Beneficios para las familias con menos recursos

A pesar de las críticas de la industria automotriz formal, el gobierno federal ha defendido la ampliación del decreto como una medida social que permite a las familias con menos recursos regularizar vehículos que ya poseen, facilitando su registro legal y el cumplimiento de obligaciones fiscales. La regularización también busca mejorar la trazabilidad de los vehículos, lo que contribuye a la seguridad vial.

Sin embargo, la AMDA ha advertido que la falta de mecanismos de control adecuados podría incentivar el contrabando y la participación de bandas del crimen organizado en la venta ilegal de autos importados. Según la asociación, estos grupos son los principales beneficiarios del decreto de López Obrador.

Valentina Rodríguez

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