AMLO impulsará plan antiinflacionario con países de Latinoamérica
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que impulsará un plan antiinflacionario con países de América Latina para enfrentar el problema de la inflación por medio del intercambio económico comercial y la eliminación de aranceles en alimentos.
“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y compran alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno”, expresó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que ayer sostuvo llamadas telefónicas con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina y faltan los gobiernos de Chile, Bolivia y Honduras.
“Vamos a tener una teleconferencia con ese objetivo, el 5 de abril, una primera reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los Cancilleres, los secretarios de Economía y Comercio, para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de manera conjunta”.
El presidente López Obrador dijo que por el momento no ha tenido comunicación con Ecuador y Perú –nación con quien están congeladas las relaciones diplomáticas-, pero dijo que es un inicio y este acuerdo comenzará poco a poco a irse ampliando.
Durante un informe económico, en materia de empleo, el mandatario expresó que crecieron en un millón 46 mil 933 más que en febrero de 2020 y actualmente hay registrados en el IMSS: 21 millones 60 mil trabajadores.
Asimismo, dijo que “es excepcional” que México sea el país del mundo con mayor fortaleza de su moneda después del dólar.
Subrayó que ha habido una apreciación del peso frente al dólar del 10 por ciento. “Eso no se veía en medio siglo”, aseguró. Actualmente, nuestra moneda está en 18.30 pesos por dólar estadounidense.
Al mostrar una gráfica de la captación de remesas dijo el presidente que ha sido excepcional el envío de remesas de los connacionales a México, pues ha crecido 12 por ciento, lo que representa un crecimiento de 4 mil 406 millones de dólares.
El total de las remesas captadas en 2022, de acuerdo con el Banco de México, fue de 58 mil 510 millones de dólares.
En cuanto al crecimiento económico, dijo el presidente que ya salimos de la caída de la pandemia, mientras recordó que el PIB cayó en 2020 un 8.2 por ciento y resaltó que espera un crecimiento económico del 3.1 por ciento.
Aseguró que el crecimiento económico de nuestro país supera el de países como Francia. Sobre la inflación dijo que va a la baja pero de manera “lenta”. En este momento se ubica en 7.9 por ciento.
vía El Sol de México