AMLO propone consulta cudadana sobre corridas de toros en CDMX: decisión en manos del pueblo

AMLO propone consulta cudadana sobre corridas de toros en CDMX: decisión en manos del pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido la realización de una consulta ciudadana vinculante en la Ciudad de México para que la población decida sobre la permisión de corridas de toros. La propuesta surge tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reanudar dichos eventos en la Plaza México.

Consulta vinculante: la decisión en manos de la ciudadanía

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que este tema va más allá de lo legal, considerándolo un asunto «moral y político». Subrayó la importancia de la participación ciudadana y propuso la consulta como el método más democrático y efectivo.

“Aún cuando no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. En este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza.»

Apoyo presidencial y confianza en el pueblo

López Obrador expresó su disposición a ayudar en la organización de la consulta, siempre y cuando se verifique su viabilidad legal. Destacó la necesidad de confiar en la opinión del pueblo, resaltando que la conciencia del respeto hacia los animales es fuerte en la ciudad.

«Yo les ayudo, nada más déjenme ver cómo está el marco legal y yo les hago la recomendación. Si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales es aquí. En todos lados, pero más aquí.»

Posición de la ciudadanía y respaldos previos

El presidente recordó que contar con la participación de la gente fortalecería la decisión, evitando que unos pocos servidores públicos decidan sobre un tema de interés general. Esta propuesta se suma a la sugerencia previa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también abogó por una consulta ciudadana sobre las corridas de toros.

«Estoy seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza y no es solamente un asunto legal, es un asunto moral y político para que no tengan que estar decidiendo sobre estos temas que es de interés de mucha gente, solo unos servidores públicos, que dependa del pueblo. No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que confiar.»

La propuesta del presidente busca involucrar a la población en la toma de decisiones fundamentales, convirtiendo la consulta en un instrumento vinculante que refleje la voluntad ciudadana respecto a las corridas de toros en la capital mexicana.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *