Miércoles 24 de Abril de 2024

Andrés Manuel López Obrador revela detalles sobre Sheinbaum y el futuro de Morena en entrevista con Inna Afinogenova

Andrés Manuel López Obrador revela detalles sobre Sheinbaum y el futuro de Morena en entrevista con Inna Afinogenova

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una extensa entrevista de más de dos horas a la periodista rusa Inna Afinogenova en Palacio Nacional, donde abordó diversos temas, incluyendo su sucesión, el futuro de Morena y sus reflexiones sobre su gobierno.

Claudia Sheinbaum y el futuro de la Cuarta Transformación

En una pregunta directa, Afinogenova cuestionó al presidente sobre si considera que el movimiento de la Cuarta Transformación queda en buenas manos con Claudia Sheinbaum, oficialmente la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. López Obrador elogió a Sheinbaum, destacando sus habilidades y preparación. En sus propias palabras, «Tiene todo, está más preparada que yo: Habla inglés, es muy inteligente, académicamente es más que yo. Yo apenas y si terminé la licenciatura, y ella es doctora; es una mujer con convicciones, con principios, honesta, tiene muchos méritos y virtudes.»

El Retiro de López Obrador y el futuro de Morena

El presidente reiteró su intención de retirarse al rancho que tiene en Palenque, Chiapas, después de dejar la presidencia en siete meses. Haciendo hincapié en la no reelección, expresó su deseo de no convertirse en una figura dominante después de su mandato. Afinogenova cuestionó si la ausencia de López Obrador podría hacer que Morena pierda su rumbo ideológico, a lo que el presidente respondió que el cambio en México se ha logrado desde abajo y entre todos, no siendo una vanguardia.

Reflexiones sobre su gobierno y desafíos pendientes

López Obrador reveló que uno de los momentos más tristes durante su gobierno fue la explosión en Tlahuelilpan en 2019 y reconoció que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo un pendiente. Destacó como logro haber reducido la pobreza a pesar de la pandemia de covid. Sobre el Poder Judicial, expresó que ha tenido una relación tirante, señalando la supuesta influencia de las oligarquías. También abordó las críticas de la prensa, desestimando los reportajes que lo vinculan con el narcotráfico como ataques de la oligarquía.

Relaciones internacionales y otros temas

El presidente habló sobre su relación con Estados Unidos, destacando el respeto de Trump y Biden. Abordó temas como la posible liberación de Julian Assange, la relación con el Subcomandante Marcos y su admiración por Salvador Allende. Además, tocó la relación con España y la propuesta de disculpa por los abusos durante la conquista.

Conclusiones y reflexiones personales

López Obrador cerró la entrevista compartiendo que lo más doloroso de su gobierno fue la explosión en Tlahuelilpan y expresó su tristeza por no haber cerrado definitivamente el caso Ayotzinapa. Enfatizó la importancia de la honestidad y la lucha por la justicia, descartando las acusaciones de financiamiento del narcotráfico. También reflexionó sobre la oposición en México, destacando cambios y reacomodos en la política del país.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *