Sábado 20 de Julio de 2024

Puebla asegura producción de ingredientes para Chiles en Nogada

Puebla asegura producción de ingredientes para Chiles en Nogada

Ante el inicio de la temporada de Chile en Nogada en la entidad (segunda semana de julio), el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anunció que la producción de los ingredientes para la elaboración de este platillo barroco está asegurada. La titular de la dependencia, Morayma Rubí Joven, confirmó que cada uno de los insumos tiene el abastecimiento suficiente para cubrir la demanda.

En rueda de prensa, Rubí Joven destacó que el gobierno estatal ha destinado recursos sin precedentes al sector agrícola en Puebla, con un presupuesto histórico de más de 1,565.8 millones de pesos, sumados a los 1,460 millones de pesos de 2023. Esto arroja una inversión superior a los 3,000 millones de pesos para el periodo 2023-2024, de acuerdo al presupuesto autorizado por Ley de Egresos.

Estrategia de impulso a la cafeticultura

Por medio de la estrategia de impulso a la Cafeticultura, hubo un incremento en la producción de café cereza, alcanzando un valor de 1,718 millones de pesos y una inversión histórica de 223,603 toneladas, lo que posiciona a Puebla de manera competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

El gobierno presente de Sergio Salomón estableció 60 polos de desarrollo con base en las condiciones agroecológicas, superficie cultivada y número de productores. En esta vertiente, se desplegaron 240 Escuelas de Campo (ECAS) en 2023, con un alcance de 290 escuelas en 2024. Esto contrasta con las 50 establecidas en 2020. En las ECAS participan 6,000 productores líderes quienes multiplican el conocimiento y las prácticas en las comunidades locales, fortaleciendo las diversas cadenas que participan en la estrategia.

Impulso a la producción de mezcal y desarrollo de cooperativas

Además, el mandatario mencionó que se impulsan 60 marcas de mezcal, con viveros de planta de agave y un proyecto que alcanza 20,000 hectáreas para establecer un modelo autosustentable. Están conformadas 40 cooperativas, cada una con al menos 10 miembros de distintas familias, que transforman vidas al ofrecer autoempleo, esperanza y emprendimiento local.

De esta manera, el gobierno estatal refrenda su compromiso para fortalecer el trabajo a favor de los productores poblanos.

Convocatoria para fomentar la unión familiar en temporada de Chiles en Nogada

Anuncio de la temporada del icónico platillo poblano

El gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, anunciaron la temporada de este icónico platillo poblano. De julio a septiembre se prevé una derrama económica de 400 millones de pesos solo por el turismo gastronómico.

Para preservar el orgullo y tradición que da identidad a Puebla, así como fortalecer el vínculo familiar y consumir productos de todas las regiones del estado, el gobernador Sergio Salomón llamó a retomar la costumbre de preparar el Chile en Nogada en sus hogares. Posteriormente, se invita a consumir el platillo en restaurantes y establecimientos para concretar las estimaciones de 2 millones de visitantes y una derrama económica de 400 millones de pesos durante esta temporada.

Preparativos y expectativas para la temporada de Chiles en Nogada

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que este platillo, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, celebra la rica tradición culinaria del estado y fomenta la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales. Los restaurantes, cocineras tradicionales y los municipios que conforman la Ruta Turística del Chile en Nogada ya están preparados para una excelente temporada.

En la conferencia de prensa matutina, se detalló que los visitantes podrán recorrer los terrenos de cultivo de los ingredientes de este típico platillo, conocer sus mercados y a los productores que trabajan con esmero y dedicación para preservar la calidad y autenticidad de los ingredientes, en Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y el Pueblo Mágico de Huejotzingo.

Ruta turística y producción de ingredientes

La ruta incluye visitas a restaurantes y cocinas tradicionales, donde este platillo barroco por excelencia se prepara con recetas que pasan a través de generaciones y con ingredientes auténticos como el chile poblano, manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, durazno, granada, perejil, almendras y carne, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, detalló que este año se pretende superar la venta de 4 millones de unidades, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento de la vendimia anual. Mientras tanto, el productor de nuez de castilla de San Nicolás de los Ranchos, Rodrigo Castillo Solano, destacó la importancia económica que representa esta actividad para la comunidad, beneficiando a productores, comercializadores y familias.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *