Investigaciones y reacciones sobre ataque a Donald Trump

Investigaciones y reacciones sobre ataque a Donald Trump

La política estadounidense dio un preocupante y mortal giro este sábado, cuando el expresidente Donald Trump resultó herido por disparos en un evento de campaña en Pensilvania. Un asistente al evento murió y otros dos resultaron gravemente heridos, según las autoridades. El fallecido fue identificado como Corey Comperatore, de 50 años.

Detalles del ataque en el mitin

El ataque ocurrió minutos después de las 6 de la tarde hora local (22:00 GMT), cuando Trump apenas había empezado su intervención. El hombre armado, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, estaba armado con un rifle y disparó desde una estructura elevada fuera del área acordonada del mitin, a unos 200 metros del escenario donde hablaba Trump.

El Servicio Secreto neutralizó al atacante, quien fue abatido en el lugar. Crooks disparó varios tiros hacia el escenario, hiriendo levemente a Trump en la oreja derecha y causando la muerte de un espectador, además de dejar dos heridos graves.

La reacción de Donald Trump y Melania Trump

En un comunicado posterior al ataque, Trump describió cómo la bala perforó la parte superior de su oreja derecha y agradeció a sus seguidores por sus pensamientos y oraciones. «Fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. NO TEMEREMOS, sino que nos mantendremos firmes en nuestra fe y desafiantes frente a la maldad», escribió Trump en Truth Social.

Por su parte, Melania Trump calificó al atacante como un «monstruo» y agradeció a las personas de todo el «espectro político» por su apoyo. Destacó que la vida de su hijo Barron también estuvo en riesgo y agradeció el respaldo recibido.

Identidad y motivos del atacante

El FBI identificó al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park. Crooks no tenía antecedentes penales ni problemas de salud mental conocidos. Los registros muestran que era un republicano registrado, aunque también había donado a un comité de acción política demócrata en el pasado.

Crooks estaba armado con un rifle estilo AR, adquirido por su padre, y disparó desde una estructura elevada. Además, se encontraron materiales rudimentarios para la fabricación de explosivos en su residencia, lo que está siendo investigado por el FBI.

Reacciones al ataque

El presidente Joe Biden condenó el ataque, calificándolo de «enfermo» y enfatizó que no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Políticos de ambos partidos, incluyendo el expresidente Barack Obama y el exvicepresidente Mike Pence, también expresaron su condena y alivio de que Trump no resultara gravemente herido.

Líderes internacionales, como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también condenaron el ataque y expresaron su apoyo a Trump.

Investigación en curso

El FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional están investigando cómo pudo haber sucedido el ataque. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido citada a testificar ante la Cámara de Representantes el 22 de julio. Este incidente ha generado críticas hacia el Servicio Secreto y su capacidad para proteger a los presidentes de Estados Unidos, tanto actuales como anteriores.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *