Sábado 15 de Junio de 2024

Aumenta a 24 el número de afectados por rinitis tras caída de ceniza del Popocatépetl

Aumenta a 24 el número de afectados por rinitis tras caída de ceniza del Popocatépetl

En los últimos tres días, la Secretaría de Salud ha atendido a 24 personas afectadas por rinitis a consecuencia de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. La dependencia estatal reportó que estos casos fueron registrados en 84 centros de salud ubicados en las cercanías del volcán.

La situación ha llevado a la Secretaría de Salud a emitir recomendaciones a la población para protegerse de la ceniza, como el uso de cubrebocas y gafas al salir, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, y evitar actividades al aire libre. Es fundamental distinguir entre los síntomas de una alergia y el COVID-19, destacando que la fiebre, malestar general y dificultad para respirar son señales de alerta para la enfermedad viral.

El Dr. Pablo Torres, especializado en alergia, aconseja consultar con un médico para confirmar el diagnóstico. Además, se enfatiza la importancia de proteger a personas con problemas respiratorios, ya que la ceniza puede agravar sus condiciones, incluso provocando neumonía en casos no tratados a tiempo.

En cuanto a la calidad del aire, el monitoreo en Puebla muestra condiciones regulares, aunque se resalta la continua emisión de ceniza por parte del volcán. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que tres personas más fueron atendidas por rinitis alérgica, sumando así 24 casos en total. Se hace un llamado a la población a utilizar medidas de protección como cubrebocas y gafas, especialmente en áreas donde la concentración de partículas PM 10 se encuentra por encima de lo recomendado.

A pesar de que el semáforo de alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, se registraron nueve exhalaciones y mil 394 minutos de tremor en las últimas 24 horas. Algunos municipios, incluyendo la capital Puebla, experimentaron la caída de ceniza, con pronósticos que indican que esta podría dirigirse hacia el noreste en los próximos días, afectando la zona de la capital, Atlixco y las Sierras Norte y Nororiental, así como los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *