Aumentan tarifas de Agua de Puebla: nuevos costos entran en vigor este noviembre
Desde el 1 de noviembre, las tarifas de agua en Puebla y su zona metropolitana se incrementarán en un 1.1%, en una medida ajustada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según informó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a través del Periódico Oficial del Estado (POE). Los nuevos precios afectarán tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales y se aplicarán hasta enero de 2025, cuando se prevé un segundo ajuste.
Incremento en tarifas de Agua de Puebla afecta a usuarios residenciales, comerciales e industriales
El nuevo ajuste de tarifas, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, responde a la actualización de costos permitida por reformas hechas en 2022 a la Ley del Agua en Puebla, que faculta a la concesionaria Agua de Puebla para realizar incrementos trimestrales. Este cambio afectará directamente a los usuarios en Puebla y su zona metropolitana, quienes deberán pagar tarifas actualizadas dependiendo de su tipo de uso y estrato.
Nuevas tarifas de agua en Puebla: aumentos trimestrales conforme a la Ley del Agua
El Soapap estableció tarifas diferenciadas para usuarios residenciales, las cuales dependerán del estrato asignado a cada vivienda, conforme a los contratos de servicio y basándose en factores como características de la vivienda y consumo:
•Estratos 1, 2 y 3: $163.40 mensuales
•Estrato 4: $512.76 mensuales
•Estrato 5: $817.37 mensuales
•Estrato 6: $1,472.53 mensuales
Controversias en Puebla por aumento de tarifas de Agua de Puebla para Todos
Además de los usuarios domésticos, los sectores comerciales, industriales y gubernamentales también enfrentarán incrementos. Las tarifas específicas se ajustarán de la siguiente manera:
•Usuarios comerciales (incluido el uso pecuario): desde $162.40 hasta $3,882.32
•Usuarios industriales: $8,543.72
•Usuarios gubernamentales: $3,752.40
El costo por uso de la red de drenaje también incrementará en estos sectores, con tarifas que oscilan entre $1,727.22 y $5,235.85 para el uso comercial, y alcanzando $6,970.77 para el uso industrial.
Nuevos aumentos previstos para 2025
Conforme a las reformas legislativas, los incrementos se aplicarán de manera trimestral, por lo que en febrero de 2025 se espera una nueva actualización de precios. Esta política fue establecida tras modificaciones en la Ley del Agua en 2022 y permite a la concesionaria ajustar las tarifas conforme a la inflación y otros factores económicos.
Controversias y reclamos por parte de la ciudadanía
El servicio de Agua de Puebla ha sido objeto de quejas recurrentes en el Congreso local y en la ciudadanía, debido a problemas en la calidad del suministro y cobros a hogares sin servicio. En respuesta a estos reclamos, diputados han solicitado la comparecencia de los directivos de la empresa, Concesiones Integrales, para aclarar la situación de los aumentos y la calidad del servicio. La concesión, otorgada en 2013 bajo la administración de Eduardo Rivera Pérez, ha sido fuente de controversia, ya que aún se mantiene vigente a pesar de promesas de revocación.
En los últimos días, usuarios han reportado recibir agua de dudosa calidad, mientras que otros hogares carecen de suministro pese a recibir cargos mensuales.