Viernes 24 de Mayo de 2024

Avanza en la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Avanza en la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

La Cámara de Diputados ha dado un paso significativo hacia la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar al emitir la declaratoria de publicidad del dictamen correspondiente, propuesto por Ignacio Mier, coordinador de Morena. Este dictamen, que reforma varias leyes, incluyendo la del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, frente a 10 en contra de diputados de la oposición.

El fideicomiso propuesto tendría un capital inicial aproximado de 40 mil millones de pesos, provenientes de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años en Afores, así como de recursos de pagos adeudados por estados y municipios al ISSSTE.

La aprobación de este dictamen ha generado opiniones encontradas. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) respalda la iniciativa, destacando el diálogo y la confianza que genera en los trabajadores. Amafore reconoce la importancia de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos y destaca que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro se mantienen intactos.

La propuesta busca garantizar pensiones del 100% a trabajadores que ganan menos de 17,000 pesos mensuales al jubilarse. Los recursos del fideicomiso provendrían de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, tanto del sector público como privado. Además, se asegura que aquellos que vean afectados sus recursos por este fideicomiso puedan reclamarlos en cualquier momento.

Este proyecto, que se espera sea votado en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ha generado debate sobre el uso de los recursos y la protección de los derechos de los trabajadores.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *